Los grupos parlamentarios han decidido este martes modificar el plan de trabajo de la comisión de estudio contra la corrupción con el fin de agilizar las comparecencias y poder alcanzar las conclusiones en el plazo más breve posible.

La comisión pasará a reunirse cada quince días y no cada mes como hacía hasta ahora y se establece una división temática de las sesiones con el objetivo de facilitar la elaboración de las conclusiones.

Todos los grupos han aceptado la propuesta del presidente de la comisión, Benet Salellas, que establece, de momento, seis sesiones para los próximos meses y prevé que, después de la tercera, ya se haga una primera propuesta de conclusiones.

Primeras comparecencias

Las primeras comparecencias de este periodo de sesiones se centrarán en los órganos de fiscalización y contarán con el síndico mayor de cuentas, Jaume Amat, el síndic de greuges, Rafael Ribó, y Manuel Conte, exdirector de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

También han quedado fijados los comparecientes de las dos sesiones posteriores. En la segunda, que también tratará de los órganos fiscalizadores, comparecerán el director de la Oficina Antifraude, Miguel Ángel Gimeno, la presidenta de la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP), Elisabet Samarra, y una tercera persona todavía para determinar.

Para la tercera sesión, centrada en el buen gobierno, se han fijado hasta ahora las comparecencias de Ignacio Corredor, secretario general de Más Democracia, y un representante de la ONG Transparencia Internacional. Una vez acabaran las comparecencias de estas tres primeras sesiones, se elaboraría una primera propuesta de conclusiones.

Críticas

La comisión de estudio contra la corrupción hace meses que trabaja y ya ha visto pasar a varios comparecientes. No ha estado exenta de las críticas, especialmente de C's, uno de los principales impulsores de la comisión.

El partido naranja ha sido el único al defender que las reuniones fueran semanales y también ha reclamado que el número de comparecientes pase de 3 a 4 por sesión, una opción que también gusta al PPC.

Finalmente, sin embargo, se han sumado al consenso y, por unanimidad, se ha aprobado el nuevo plan de trabajo.

Control social

Las sesiones 4 y 5 se vincularán al control social de la corrupción y la número 6 se centrará en el control social de la corrupción. Para esta última se ha planteado la comparecencia de algún representante de la plataforma Xnet, la periodista Montserrat Besses y Elisa de la Nuez, de la plataforma 'Hay derecho'. Falta definir cuáles serán las personas que comparecerán en la cuarta y quinta sesiones, para las que el PPC ha insistido en la posibilidad de ampliar de 3 a 4 comparecientes.