Después de ser aprobada por el pleno del Parlament, a comisión de investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils ya se ha puesto en marcha. Lo ha hecho este miércoles, en una reunión que ha servido para aprobar el plan de trabajo. Entre las comparecencias que han sido aprobadas, hay la de los que entonces eran los máximos responsables del Estado, como la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría​, los exministros Juan Ignacio Zoido, Alfonso Dastis y José Manuel García-Margallo, o el todavía delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo. Se han aprobado con el voto en contra del PP y las abstenciones de Ciudadanos y el PSC.

Aparte de los responsables del Estado, también han sido citados los máximos responsables de seguridad de la Generalitat en aquel momento, como el entonces major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, o el exdirector general del cuerpo, Pere Soler. Estas dos comparecencias se han aprobado por unanimidad. También ha sido convocado el actual jefe de la policía catalana, Ferran López. La comisión ha decidido que los miembros de los cuerpos policiales comparezcan a puerta cerrada.

La comisión de investigación fue aprobada el pasado 5 de abril, después de que el intento de investigarlo en el Congreso de Diputados fracasara. El principal punto de la investigación serán las "sombras" del imán de Ripoll y autor intelectual, Abdelbaki Es Satty, y su relación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español. En total se ha aprobado la comparecencia de 112 personas, en condición de testimonios y expertos.

Entre las comparecencias aprobadas de responsables del Estado, también hay las del director del CNI, Félix Sanz Roldán; las jefes de la Policía Nacional española y la Guardia Civil, Sebastián Trapote y Ángel Gonzalvo, y el representante del Gobierno español en la Junta de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos. También ha sido citado el director de El Periódico, Enric Hernández.

En cambio, la comisión no ha aprobado la comparecencia del entonces conseller de Interior, Joaquim Forn, quien en estos momentos se encuentra en prisión cautelar por la causa del 1-O. Sólo ha recibido los votos favorables de Ciudadanos y Catalunya en Común Podem.

A parte de las comparecencias, también se ha acordado que la documentació policial que se aporte a la comisión de investigación sea de acceso restringido a los diputados que la integran. La comisión se reunirá los martes por la tarde. Se espera que la semana próxima ya se pueda citar a algún compareciente.