El comisario Eugenio Pino (Oropesa, Toledo, 1951) fue el DAO (Director Adjunto Operativo) de la Policía durante el mandato de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior. Es decir, el número dos del cuerpo, en el que ha pasado 43 años. Recién jubilado, responde sobre las polémicas que rodean a la Policía en una entrevista a El Mundo. "Hemos hecho un gran servicio al Estado", afirma con contundencia en respuesta a una pregunta sobre el uso de fondos reservados en la investigación del procés y del "caso Pujol".

"Si hay que pagar, se paga. (...) Es cierto que en alguna ocasión a algún colaborador se le paga, para eso están los fondos reservados. El CNI, la Guardia Civil, la Policía, todo el mundo tiene fondos reservados para pagar una serie de cosas", explica Pino. Algunas respuestas ayudan a comprender cuáles son esas "cosas" que se pagan con fondos reservados. En la entrevista revela, por ejemplo, que disponen de "confidentes" que les informan que la Assemblea Nacional Catalana "no pagaba a Hacienda" y del lugar "dónde iban a poner las urnas [el 9-N]".

Pino deja caer algunas apreciaciones políticas que dan una idea de los motivos de algunas investigaciones. "Al inicio del proceso soberanista [catalán] nos llegan muchísimas informaciones de gente que no está conforme con el rumbo que está tomando alguna parte de la clase política catalana", explica, pese a que antes y después de esta frase niega la existencia de una brigada política dedicada a espiar el procés y a sus protagonistas.

Preguntado si "CiU pone en marcha el proceso independentista para librarse de su corrupción", Pino responde: "no te puedo contestar, no lo sé". A continuación, sin embargo, hace otra valoración política: "[CiU] es un partido que ha sido la moderación de Catalunya. Si después ha ido por esos derroteros, pues no lo sé".

El ex DAO, responde acerca de las notas que el comisario Villarejo, uno de sus subordinados, entregó al juez del caso Pujol, y que vinculan al rey Juan Carlos con el expresident. También se explica en términos políticos: "Además, quiero aclarar: soy monárquico por naturaleza, póngalo. Cualquier amenaza que ha habido sobre la Casa Real, siempre he puesto la información sobre la mesa [sic]. Cuando ha surgido este problema me han transmitido: «Tranquilo que sabemos que eres monárquico y eres de los nuestros»".

El policía asegura también que pidió "varias veces que se les detuviera [a la familia Pujol]". El juez denegó la petición porque "prefieren ajustar todo el procedimiento a unas pruebas reales y efectivas", explica Pino. Repreguntado por los motivos del juez, el policía repite: "Quizá que las pruebas no eran muy consistentes".

Pino hace una tercera referencia a la poca claridad de las pruebas, con una queja velada a la Fiscalía, cuando reitera que el exalcalde Barcelona, Xavier Trias, tiene una cuenta en Suiza: "si luego la Fiscalía considera que no es motivo suficiente [la información que ofreció la policía], pues bueno...".

En este sentido, el ex DAO manifiesta su añoranza por los magistrados de otros tiempos. "Lógicamente, en otra época había jueces más decididos, pero ahora son garantistas hasta el final".