El comisario europeo para la Planificación Financiera y Presupuestos, el alemán Günther Oettinger, considera que la crisis entre Catalunya y España podría resolverse otorgando más competencias al gobierno catalán. En concreto, el eurocomisario apunta a sistemas que permiten tener Constituciones propias en algunas regiones y destaca la necesidad de reanudar el diálogo.

"Desde la perspectiva alemana me permito aconsejar, con absoluta modestia, que se fijen en sistemas de gobierno europeos en que las regiones tienen una Constitución propia y una buena parte de responsabilidad en materia de presupuestos, justicia y educación", apunta Oettinger en declaraciones al semanario Der Spiegel.

El eurocomisario, de la formación conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, alude al modelo de Alemania y Austria, con los cuales afirman se han obtenido "buenas experiencias" a través de un "debate constructivo".

La publicación, que sale en venta mañana pero cuya redacción ha adelantado hoy parte de sus contenidos, recuerda que formalmente la Comisión Europea (CE) se ha mantenido al margen de la cuestión de Catalunya, por considerarlo un asunto interno de España. "Partimos de la base que el jefe del Gobierno español (Mariano Rajoy) es lo bastante hábil como para reanudar los hilos del diálogo con Barcelona después de las elecciones", apunta Oettinger, en relación con los comicios del 21-D.