La comisaria Cristina Manresa, hasta ahora jefe de la región policial metropolitana norte de los Mossos d'Esquadra, es la nueva jefa de la comisaría superior de coordinación central, un cargo que hasta ahora no había asumido nunca una mujer y que es a la práctica el segundo de la cúpula policial. David Boneta seguirá siendo la jefa de la comisaría superior de coordinación central.

El nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha comunicado este jueves la reestructuración de la cúpula del cuerpo. Rafel Comas volverá a ser jefe de la comisaría general de investigación criminal, un cargo que ocupó de mayo del 2017 en julio del 2018.

El jefe de la comisaría de información será Xavier Porcuna; el de la comisaría técnica y de planificación de la seguridad, Jordi Ferret; el de relaciones institucionales, Josep Codina, y el de la división de asuntos internos será Jaume Garcia Valls. Por otra parte el exjefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius, será nombrada nueva jefa de la región policial Pirineo occidental por petición expresa suya, según ha informado el Departamento de Interior.

Al frente de la región policial Campo de Tarragona estará Josep Maria Estela; en la región policial central, Josep Lluís Rosell, y en la región metropolitana norte, Sergi Pla. La comisaria Marta Fernández será subjefa de la comisaría general de investigación criminal, y Alicia Moriana, subcabeza de la región policial metropolitana norte.

La jefatura de la policía ha establecido como prioridad, y así lo ha comunicado este jueves a los comisarios, orientar toda la organización al servicio de la base. Otros objetivos son mejorar los sistemas de trabajo, las medidas para favorecer la igualdad de género, la lucha por los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual y la mejora en la atención de las víctimas.

Nuevo organigrama

Después del nombramiento del nuevo Comisario Jefe Eduard Sallent y la distribución del resto de comisarios, la organización queda de la siguiente manera:

  • Comisaria Cristina Manresa. Hasta el momento jefa de la Región Policial Metropolitano Norte ha sido nombrado jefa de la Comisaría Superior de Coordinación Central. Es la primera vez en la historia del cuerpo que una mujer asume este cargo.
  • Comisario David Boneta. Sigue ejerciendo las funciones de cabeza de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial.
  • Comisario Rafel Comas. Jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal, cargo que ya había ocupado desde mayo de 2017 y julio de 2018.
  • Comisaria Marta Fernàndez. Subjefa de la Comisaría General de Investigación Criminal.
  • Comisario Xavier Porcuna. Jefe de la Comisaría General de Información.
  • Comisario Jordi Ferret. Jefe de la Comisaría General Técnica y de Planificación de la Seguridad.
  • Comisario Josep Cocome. Jefe de la Comisaría General de Relaciones Institucionales, Prevención y Mediación.
  • Comisario Jaume Garcia Valls. Jefe de la División de Asuntos Internos.
  • Comisario Josep Maria Estela. Jefe de la Región Policial Campo de Tarragona.
  • Comisario Josep Lluís Rossell. Jefe de la Región Policial Central.
  • Comisario Sergi Plano.Jefe de la Región Metropolitana Norte.
  • Comisaria Alicia Moriana. Subjefe de la Región Policial Metropolitana Norte.
  • El comisario Miquel Esquius, hasta el momento jefe del Cuerpo, será nombrada nueva jefa de la Región Policial Pirineo Occidental por petición expresa de él. Por otra parte el comisario Ferran Lopez junto con el comisario Xavier Creus formará parte de la nueva estructura de Prefectura.

La Jefatura de Mossos ha establecido como prioridad "orientar toda la organización al servicio de la base" y también tiene como objetivos mejorar los actuales sistemas de trabajo, medidas que favorezcan igualdad de género y la lucha contra delitos contra la libertad y la indemnidad sexual.