El conseller de Salut, Antoni Comín, ha reivindicado hoy que ha empezado a revertir los recortes en el presupuesto de Salut de su antecesor, Boi Ruiz, aunque a la vez ha reducido de 96 a 45 millones la inversión prevista este año para el plan de reducción de las listas de espera.

Comín ha comparecido hoy ante la Comisión de Salut del Parlament de Catalunya, donde ha expuesto el proyecto de presupuestos de su departamento para este año 2017, que prevé 8.568 millones de euros, un 4,5% más que en el 2015, último año con presupuesto, entre otros datos económicos y proyectos de inversión.

Con respecto al plan de choque de las listas de espera, el presupuesto de Salut contempla una partida de 45 millones de euros para reducirlas, casi la mitad de los 96 millones que preveía el departamento en un primer momento.

El conseller ha considerado hoy que estos 45 millones de euros, aplicados de forma eficiente, servirán para reducir el número de personas que esperan operaciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y primeras visitas al especialista en unas 12.000, según ha cuantificado.

Según los datos que ha facilitado, en el 2016 la gestión "eficiente" de las listas de espera ha conseguido reducir en un 19% (unas 4.000 personas) a los pacientes esperando operación y que estaban fuera de los tiempos de garantía.

Comín ha indicado que prevé que queden disponibles 11 millones libres del PERIS (Plan estratégico de investigación e innovación en salud), que se destinarán a reducir la espera en pruebas diagnósticas.

Por otra parte, el conseller ha informado de que este año se dedicarán 110 millones de euros a nuevas inversiones, entre ellas 13 millones por dotar de material sanitario en el nuevo edificio de urgencias del Hospital de Bellvitge, en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès), finalizado hace años y prácticamente vacío.

"La situación del Hospital de Bellvitge es extraordinaria en negativo -ha argumentado-, por lo que era urgente acelerar la puesta en marcha" de este nuevo espacio, cuya construcción costó unos 70 millones.

Entre el ejercicio de este año y los dos próximos, Salut destinará a Bellvitge hasta un total de 40 millones, ha asegurado.

También ha anunciado que se invertirán 8 millones en la unidad de cuidados intensivas del Hospital de la Vall d'Hebron, de Barcelona, y otros 5 millones en el servicio de obstetricia de Can Ruti, en Badalona (Barcelonès), y de otras acciones, sin cuantificar, en los hospitales del Mar, Viladecans, Joan XXIII, de Tarragona, y Arnau de Vilanova de Lleida, entre otros.

Comín no ha mencionado en ningún momento la situación de saturación que registran en las últimas tres semanas los servicios de urgencias de la atención primaria y los hospitales catalanes por la gripe.

Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PP han reprochado al conseller el tono "triunfalista" de su intervención y que, por el contrario, no haya abordado como solucionar las horas de espera en urgencias de los ciudadanos enfermos para ser atendidos.