El conseller y diputado Toni Comín renuncia a la delegación de voto. Así lo ha comunicado este martes por la mañana el grupo parlamentario de ERC, que ha entrado una petición en el registro del Parlament para dejar el voto delegado sin efectos. La petición de anulación ha tenido lugar minutos antes que se reúna la Mesa de la Cámara, donde los republicanos tenían que aportar documentación adicional para justificar la nueva situación procesal de Comín para decidir si le mantenía o le revocaba esta prerrogativa.

En el escrito, Comín asegura que "deja sin efecto" su delegación de voto, que hasta ahora ejercía Sergi Sabrià, presidente del grupo republicano en la Cámara. No obstante, fuentes republicanas han dejado claro que, por ahora, el conseller en el exilio mantendrá su escaño.

WhatsApp Image 2018 05 29 at 09.51.52

La situación jurídica de los consellers exiliados en Bruselas cambió después de que hace dos semanas la justicia belga rechazara la petición de extradición emitida por el Estado español. Hasta aquel momento estaban a disposición de las autoridades judiciales de aquel país y con medidas cautelares, y eso permitió que Comín delegara su voto comparándolo con la situación de los presos.

Después de la renuncia de Comín, el único diputado en el exilio que mantiene la delegación de voto es el president Carles Puigdemont, que se encuentra en Berlín. A diferencia de Comín, su situación procesal no ha cambiado, porque la justicia alemana todavía no ha tomado una decisión definitiva sobre su extradición.

Ciudadanos insiste

La renuncia a la delegación de voto de Comín no ha satisfecho a Ciudadanos. Después de la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, el diputado Carlos Carrizosa ha asegurado que "Comín no ha expresado si renuncia al voto de forma definitiva o sólo para el próximo pleno". Por otra parte, ha recordado que "sigue cobrando", como Carles Puigdemont, y ha adelantado que tratarán de impedirlo.

"¿Por qué renuncia a su derecho a votar y no a su acta?", ha preguntado Carrizosa. "Prefiere seguir cobrando con la aquiescencia de los diputados independentistas", ha dicho.

La portavoz socialista Eva Granados ha defendido que Comín renuncie a su escaño, porque "algunos de sus compañeros de grupo estarían contentos".