Desde el exilio en Bélgica, el exconseller Toni Comín ha defendido este sábado la "semilla" del referéndum del 1 de octubre y ha tachado de "irresponsables" en "todos los que se han perdido en la frivolidad de renunciar al 1-O". En este sentido, ha avisado de que "quién quiera la república se le tiene que decir claramente que archivar el 1-O es perder".

Lo ha afirmado en una entrevista en El Suplement de Catalunya Radio donde también ha asegurado que "no tiene ninguna lógica" investir en una Pedro Sánchez que "se comporta como Rajoy" a quien, ha recordado, se le hizo "una moción de censura". Sin embargo, ha apostado por ver cómo avanzan las negociaciones, pero ha avisado de que no se le puede facilitar el acceso a la Moncloa si no acepta "la autodeterminación, la amnistía y el fin de la represión".

Comín, que es eurodiputado electo por JxCat y diputado en el Parlament –aunque sin derecho al voto– por ERC, que le genera "incomodidad" la falta de "unidad" entre estas dos formaciones.

Por otra parte, a dos días de la citación judicial por la euroorden del lunes que viene, Comín ha considerado que se "probable" que el juez belga aplace la decisión a la espera de la sentencia del TJUE de Luxemburgo sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. Además, ha considerado que, si se les da la razón, es posible que la euroorden se tenga que archivar.

Preguntado por si volverá a Catalunya en caso de conseguir la inmunidad, Comín ha asegurado que la pregunta no es para él, sino para el estado español, que cree que es quien tiene que responder si respetará la inmunidad o si los detendrá.