El exconseller y actual diputado de ERC Toni Comín ha propuesto al PSOE supeditar la celebración de un referéndum sobre la independencia al resultado que pudiera tener en Catalunya una futura reforma constitucional cuándo fuera consultada a los catalanes. "Si en un referéndum constitucional, que entiendo que ellos pretenderán ponerlo en referéndum en Catalunya, saliera que 'no', ¿el PSOE acepta que entonces se podrá hacer un referéndum de independencia a Catalunya?", se ha preguntado Comín en declaraciones en Cadena Ser-Ràdio Barcelona.

"¿El precio que tendremos que pagar por hacer un referéndum de independencia es primero derrotar una reforma federal en las urnas? Pues la gente que es partidaria de la república puede estar dispuesta a asumirlo", ha defendido.


Un planteamiento similar a lo que planteó en su momento el líder del PSC, Miquel Iceta, o también la dirección de los socialistas catalanes en el borrador de la ponencia marco de su congreso del 2016, cuando se propuso la llamada 'vía canadiense que abría la puerta a un referéndum sobre la independencia en caso de que los catalanes votaran mayoritariamente 'no' en una Constitución federal.

Pero finalmente, ante las críticas internas y desde sectores del PSOE a esta propuesta, la alusión a esta 'vía canadiense' desapareció del texto definitivo de la ponencia marco que fue aprobada finalmente en el congreso de los socialistas catalanes.

Por otra parte, Comín ha confiado en que el PSOE "cambie de actitud, se comporte como un partido responsable y desjudicialice el conflicto catalán. Y eso empieza por suspender, anular, cerrar, frenar la causa (contra los dirigentes independentistas). Supongo que el Fiscal General del Estado tiene que poder retirar la querella".