El conseller en el exilio Toni Comín ha asegurado que "negar el principio de autodeterminación enciende los conflictos". A propósito del conflicto entre Etiopía y la región del Tigray, Comín ha afirmado ante el Parlamento Europeo que obviar la autodeterminación "no garantiza la paz, ni resuelve los conflictos".

Comín a través del conflicto de Etiopía ha defendido el derecho a la autodeterminación y ha argumentado que negarlo agrava los conflictos y no garantiza la paz. El eurodiputado de Junts ha argumentado que la solución de la disputa en Etiopía pasa por aceptar "la realidad plurinacional" del país y por el "reconocimiento del derecho a la autodeterminación". El eurodiputado ha pedido hacer autocrítica y ha asegurado que se reconoció el Estado etíope "dejando atrás la organización de un Estado federal y el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado etíope".

Euroórdenes

El conseller en el exilio puede hablar tranquilo desde el hemiciclo del Parlamento Europeo porque el TGUE se pronunció a favor suyo: El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) insiste en que las euroórdenes contra Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí están suspendidas a raíz de la cuestión prejudicial que el juez instructor Pablo Llarena presentó en Luxemburgo. Con este argumento, el vicepresidente del TGUE ha desestimado de nuevo la petición de los políticos independentistas exiliados que se suspenda el levantamiento de su inmunidad. Esta medida fue solicitada por los tres eurodiputados después de la detención de Puigdemont en el Alguer el pasado 23 de septiembre.

El vicepresidente del TGUE asegura que el proceso penal está suspendido hasta que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie sobre la petición de las cuestiones prejudiciales, que eso es consecuencia directa del planteamiento de la citada petición y no necesita una decisión específica del Tribunal Supremo al respecto.

Aviso en el Supremo

El TGUE avisa de que el Supremo conocía esta situación de suspensión y que "sus efectos son vinculantes para las autoridades nacionales incluidas las judiciales, sin necesidad de decisión específica por parte suya". No obstante, cuando Puigdemont fue detenido en el Alguer, el Supremo aseguró que la euroorden seguía vigente y pidió la extradición del líder independentista.

En este sentido, el Tribunal General de la UE advierte que "en virtud del principio de cooperación leal, las autoridades nacionales tienen que tener en cuenta la suspensión del proceso penal y de la ejecución de las euroórdenes de detención" contra Puigdemont, Comín y Ponsatí.

 

Imagen principal: Toni Comín en la Eurocámara. - ACN