El conseller en el exilio Toni Comín abogó este sábado por la noche para que el independentismo se presente a las elecciones europeas del próximo mes de marzo en una lista única liderada por el vicepresidente encarcelado, Oriol Junqueras.

En una entrevista en FAQS de TV3, Comín ha asegurado que "actores desde fuera" aconsejan que el independentismo se una para poder llegar a superar el 50% de los votos, un argumento que, según ha dicho, "reforzaría mucho" al soberanismo y le parece una "buena idea" para ir a las elecciones europeas.

Sobre quién tendría que encabezar la lista, el conseller ha dicho que "tiene sentido" que sea Junqueras teniendo en cuenta que en las últimas elecciones europeas ganó ERC.

Alta traición no trabajar por la unidad

Comín ha afirmado que "le parece un delito de alta traición a los ciudadanos de Catalunya no trabajar por la unidad", ya que, según su opinión, sin unidad el proyecto independentista no va a ningún sitio. Al ser preguntado por si la declaración de independencia fue un acto simbólico, ha respondido que no, que fue una declaración política, pero había una correlación de fuerzas que no permitía hacerla efectiva de manera pacífica. Entonces fue cuando el Govern, explica Comín, se abstuvo de continuar. Con todo, según él, el mandato sigue siendo "irreversible".

También ha explicado que con el juicio del 1-O está teniendo un sentimiento doble: de indignación y de orgullo. De indignación, dice, porque la Fiscalía comete errores y hay mucha falta de consistencia en los argumentos y porque los "compañeros llevan mucho tiempo en la prisión por unas acusaciones que no se aguantan". Con todo ha explicado que tiene un sentimiento de orgullo por la dignidad cómo afrontan este juicio los líderes independentistas encarcelados.