El eurodiputado y exconseller Toni Comín, ha confirmado este domingo que tanto Carles Puigdemont como él podrán intervenir en el pleno del Parlamento Europeo que se inicia este lunes en Estrasburgo. Según ha asegurado en una entrevista al Via Lliure, los dos eurodiputados de JxCat se estrenarán en un pleno europeo pudiendo intervenir más de una vez, aunque no ha querido suscitar "todas las sorpresas de la semana". Sobre estas "sorpresas", Comín también ha desvelado que tanto él como Puigdemont visitarán Perpinyà durante los próximo más de febrero, aunque no han decidido el día todavía.

Al mismo tiempo, ha recordado que podrán asistir al pleno ya que ahora tienen inmunidad y que su situación es muy diferente a la del 2 de julio, cuando no pudieron acceder a la Eurocámara por miedo a no ser detenidos, y extraditados posteriormente a España, por la euroorden del juez Llarena sobre ellos. También ha dejado claro que "no hay que sufrir y que lo tienen todo previsto, tal como hacen desde hace dos años, ha asegurado a Comín.

Por contra, Comín ha aceptado que ganar el suplicatorio en la Eurocámara es complicado pero ha recordado que les da la oportunidad para llevar el conflicto catalán en el seno del Parlamento Europeo. Al mismo tiempo, también ha planteado la posibilidad que miembros de los PPE y de los socialistas europeos poder no dejarse llevar por PP y PSOE y votar a su favor.

Estar al lado de Torra

Sobre la situación del president de la Generalitat, Quim Torra, y su inhabilitación, Comín ha asegurado que ahora lo que no es puede hacer es especular sobre lo que uno haría o dejaría de hacer en su situación, y ha sentenciado que lo que tiene que hacer el independentismo es estar al lado del president Torra porque de momento la sentencia no es firme.

Según Comín, el independentismo tiene que continuar junto a Torra porque la inhabilitación es del todo intolerable y, al no ser una sentencia firme, ha posado sobre la mesa la posibilidad de acabar la legislatura actual con Torra de president.

Con respecto a la investidura del presidente español Pedro Sánchez, Comín ha también ha considerado que el acuerdo entre ERC y el PSOE es del todo insuficiente. El eurodiputado ha comentado que los republicanos tendrían que haber mirando para intentar conseguir las contrapartidas del acuerdo antes de la misma investidura y no después.