El eurodiputado de Junts Toni Comín ha avisado este miércoles a las instituciones de la Unión Europea de que la "inacción" contra España por "ignorar" las decisiones de la justicia europea sobre su inmunidad "legitima el desafío" de Polonia. "Después pueden ser Hungría y otros países", ha alertado Comín.

¿"Vale la pena poner en peligro el proyecto europeo para proteger el estado español y su deriva autoritaria"?, ha preguntado el eurodiputado de Junts en un debate en el pleno con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre la cumbre de líderes europeos que se celebra esta semana en Bruselas.

Poco después de la intervención del eurodiputado independentista ha sido el turno del eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano, que ha querido replicar a Comín calificando su discurso de "desgraciado". "¿No os dais cuenta de que lo que está en juego en Polonia es el estado de derecho? ¿El mismo que rompisteis en Catalunya?", ha respondido Garicano a Comín.

Comín todavía ha tenido la oportunidad de responder a Garicano con una lección de historia: "El nazismo fue derrotado en Alemania, el fascismo en Italia, el salazarismo en Portugal, el estalinismo en los países del este, pero el franquismo no fue derrotado en España. España es la excepción de la Unión Europea".

El eurodiputado independentista ha recordado al de Ciudadanos que "quien vulneró los principios y valores europeos el año 2017 no fue el gobierno catalán poniendo urnas y permitiendo que se votara, fue el Estado pegando a los votantes, encarcelando a un gobierno inocente y ahora nos persigue en contra de lo que exige el Consejo de Europa". Por todo eso, Comín ha preguntado si el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional "se tienen que someter a las cortes del Tribunal de Luxemburgo, porque no lo están haciendo y a vosotros os parece bien".

El aviso de Von der Leyen a Polonia

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó este martes que su Ejecutivo "actuará" ante la reciente sentencia del Tribunal Constitucional polaco que cuestiona la primacía del derecho comunitario sobre el doméstico, y alertó de que la decisión "socava la protección de la independencia judicial", una cosa que la UE no quiere "poner en riesgo".

"No podemos arriesgar ni arriesgaremos nuestros valores comunes. La Comisión actuará", aseguró Von der Leyen en un debate a la Eurocámara al cual también asistió el presidente polaco, Mateusz Morawiecki.

ursula von der leyen EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen / EFE

La presidenta del Ejecutivo comunitario dijo también que la situación de la independencia judicial en Polonia "ha empeorado" y enumeró los mecanismos de los cuales dispone Bruselas para contestar a este desafío, aunque no precisó qué acciones emprenderán ni proporcionó un calendario para hacerlo.

Entre ellos, mencionó la posible activación del nuevo mecanismo comunitario para vincular el presupuesto con los valores del estado de derecho comunitario, que todavía no se ha puesto en marcha a pesar de llevar casi diez meses en vigor, o el lanzamiento de nuevos procedimientos de infracción para, en última instancia, llevar ante la justicia europea la decisión del Constitucional polaco.

Apoyo contra el 'Polexit'

Por su parte, el eurocomisario de Justicia, Didier Reynders, confirmó que hay un "gran apoyo" entre los estados miembros para actuar contra el 'Polexit' legal. Después de la reunión de Asuntos Generales en Luxemburgo, Reynders aseguró que la mayoría de representantes de los 27 han dado apoyo a la posición del ejecutivo comunitario después de que este haya dicho que está sobre la mesa suspender las ayudas a Polonia por la sentencia del Tribunal Constitucional polaco que declara la supremacía de la Constitución polaca por encima del derecho de la Unión Europea. Con todo, el eurocomisario admitió que hay "uno o dos" países que no dan apoyo a la posición de la Comisión Europea.

 

Foto principal: El eurodiputado Toni Comín / ACN