Los círculos de París vuelven a apuntar al retorno de Manuel Valls, ahora concejal de Barcelona, al Gobierno francés. La revista Marianne, especializada en las comidillas de la política francesa, publica hoy una carta secreta del presidente del grupo parlamentario de Macron, Gilles Le Gendre, en la que consta la estructura de un nuevo gobierno francés, con Manuel Valls como nuevo ministro de Asuntos Exteriores.

Según detalla la revista, son notas de trabajo dirigidas al presidente francés, Emmanuel Macron, al que Valls se ha acercado después de pasar por el Partido Socialista francés y de aliarse en Catalunya con el partido españolista Ciudadanos. En medios políticos franceses se interpreta el organigrama como un ataque frontal al actual primer ministro, Édouard Philippe. La carta señala literalmente, dirigiéndose a Macron: "Querido presidente, el casting de un nuevo gobierno", y habla de la existencia de "reflexiones ya compartidas" con el equipo de confianza del presidente francés.

Marianne 2

Según la carta, Valls aparece en un apartado con su nombre de forma específica: "Un caso complejo: Manuel Valls". "Molesta a una parte del grupo parlamentario, pero no tenemos tantos ases en nuestro juego como para olvidar este peso, pero no como primer ministro", añade.

Además de Valls a Exteriores, que significaría el curioso paso de un catalán unionista por esta cartera en Francia después de la de Josep Borrell en España, cuando los dos compartieron una manifestación contra la independencia de Catalunya antes del referéndum del 1-O, y varias conferencias.

Josep Borrell Manuel Valls @josepborrellF

La propuesta de gobierno sitúa al actual titular de Exteriores, Jean-Yves le Drian, como posible nuevo primer ministro. Valora positivamente que tenga 30 años más que Macron, para combinar las dos franjas de edad. Pero también sugiere como primer ministro al actual titular de Economía, Bruno Le Maire. "Ninguna de las dos opciones es obvia", matiza la carta.

La propuesta cuestiona al primer ministro, y pide un perfil más coordinado con el presidente, y un gobierno con ministros "más políticos" con el apoyo de secretarios de Estado "con un perfil más técnico". También pasaría por crear un ministerio de la Reconstrucción, sobre la crisis económica y social del coronavirus, que incluiría todas las "áreas estratégicas: economía, ecología y trabajo".

Precisamente Macron ha apostado hoy por esta visión más ecologista, después del coronavirus.