El hasta ahora director de la Escola d'Administració Pública de Catalunya, Agustí Colomines, atribuye su cese al intento del Estado de "decapitar a la Generalitat". "Somos como rehenes. Como no han podido con la caza mayor nos van liquidando uno a uno", ha denunciado.

Colominas será destituido este viernes por el consejo de ministros en aplicación del artículo 155 y así lo ha comunicado a la secretaria general de la conselleria de Governació, Meritxell Masó, que ha atribuido la decisión del ministerio a "pérdida de confianza".

También esta tarde se ha sabido que será cesada mañana por el consejo de ministros la directora de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Marina Borrell, después de que este miércoles el conseller Lluís Puig, exiliado en Bruselas, participó en un acto en la delegación del Govern en la UE.

El responsable de la Escuela de Administración Pública recuerda que a principios de mes fue la directora de Seguridad Pública de Catalunya, Annabel Marcos, quien fue cesada por haber transportado urnas del 1-O en su coche, por lo cual, atribuye estas decisiones a movimientos "selectivos", apartando altos cargos "uno en uno por un motivo u otro", con el objetivo de decapitar la Administración catalana. "Nos tratan como a una colonia", reprocha.

Colominas, de estilo directo tanto en sus artículos -que publica en El Nacional, como en las intervenciones en las redes, ha protagonizado diferentes polémicas públicas con representantes de sectores unionistas. La pasada semana al líder el PP, Xavier García Albiol, lo llegó a tildar en un tuit de "paranoico" al tiempo que recordaba su condición de alto cargo.