El historiador Agustí Colomines ha parado los pies a la vicesecretaria general del PP de Catalunya, Concepció Veray, después de que en una tertulia en 8TV esta ha reclamado que los independentistas se marchen de Catalunya si no quieren estar en España. "¡Eso es fascismo!", ha soltado Colomines.

Veray ha indicado dirigiéndose a Colomines: "Si no queréis estar en España os podéis marchar, pero no os llevaréis a Catalunya". "A los catalanes y catalanas que nos sentimos españoles no nos sacaréis nunca la Catalunya que también es nuestra", ha soltado. El historiador le ha preguntado sin turbarse: "¿Haréis como los nazis, y echaréis a los judíos fuera?". "Acabas de decir una cosa que es una bestialidad. Acabas de decir "iros" y eso sólo lo hacen los que persiguen a alguien étnicamente", ha añadido.

Veray ha replicado presentándose como supuesta víctima por no llevar el lazo amarillo. "¿Por qué en una cosa que se puede resolver políticamente insistís en hacerla conflictiva?", le ha preguntado Colomines. La dirigente del PP ha acusado a los independentistas de crear el conflicto.

Colomines ha acabado proponiendo resolverlo votando en un referéndum, pero la dirigente del PP entonces se ha negado a ello con el argumento de que "la soberanía nacional" no se puede someter a votación.