"La incompetencia de los políticos españoles puede ser tan mortal como la Covid-19". Así se titula el contundente artículo de la edición castellana de The New York Times que analiza el papel del gobierno de Pedro Sánchez y otros políticos españoles en la evolución de la pandemia del coronavirus, especialmente en esta segunda oleada de contagios.

"Nada ha facilitado la propagación del virus tanto como su propia incompetencia", escribe en este artículo de opinión el periodista y exdirector de El Mundo David Jiménez. A lo largo del texto publicado en el diario norteamericano, se muestra duramente crítico con la gestión del Gobierno, así como con el gobierno de la Comunidad de Madrid, capitaneado por Isabel Díaz Ayuso.

captur article new york times incompetencia politics espanyols

Las luchas partidistas que han conducido a una segunda oleada de contagios

El artículo de The New York Times recuerda como los ciudadanos cumplieron obedientemente el estado de alarma durante la primera ola de contagios, y ahora se sienten "entre la impotencia y la indignación" al ver como se han desperdiciado todos sus esfuerzos por culpa "de una clase política que no cumplió su parte del trato".

reunión comité seguimiento pandemia Gobierno pedro sanchez isla - Efe

Miembros del Gobierno en la reunión del comité de seguimiento de la pandemia, presidida por Pedro Sánchez. / Efe

"Mientras los partidos políticos seguían culpándose de quién había sido responsable de la primera ola, la segunda ya estaba en marcha", analiza el periodista. En el artículo, atribuye parte de su incompetencia a la falta de conocimientos y experiencia de los políticos españoles: "La mayoría llegan a sitios de responsabilidad sin más experiencia que su militancia política".

¿Cómo solucionar la incompetencia política?

Aparte de las críticas, el artículo del prestigioso medio estadounidense propone "profundas reformas" para acabar con la incompetencia política española. Entre ellas está la educación, una medida a largo plazo que no mostrará resultados inmediatos pero que hay que trabajar, según Jiménez.

Por otra parte, el periodista también considera que hay que "cambiar la ley electoral para que los votantes escojan a sus representantes en listas abiertas, replantearse una organización territorial que ha provocado una gran descoordinación entre regiones y renovar las instituciones de gobierno para que dejen de ser una agencia de colocación de políticos y militantes afines a los partidos en el poder".

El artículo de The New York Times acaba recordando, sin embargo, que eso no servirá hasta que "no se responsabilice a los dirigentes españoles de sus fracasos y que estos tengan consecuencias políticas en las urnas". "En la próxima elección no tendríamos que olvidar a los responsables por la desastrosa gestión de la pandemia del coronavirus".

 

Imagen principal: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. / EP