La decana del Col·legi de Periodistes, Neus Bonet, ha condenado la agresión a algunos periodistas este domingo en el transcurso de la manifestación a favor de la unidad de España. En un mensaje en Twitter, Bonet ha asegurado: "Venga de donde venga la agresión a periodistas es imperdonable en democracia. #llibertatexpressio y contra pensamiento único".

Por su parte, el Sindicato de Periodistas ha mostrado el rechazo a las agresiones que han sufrido los profesionales de la información y ha mostrado su solidaridad con los afectados. Junto con el tuit de condena, también ha retuiteado a otros periodistas en el mismo sentido. En lo referente al Grup Barnils, ha lamentado y condenado "las múltiples agresiones físicas y verbales" a los periodistas durante la manifestación.

Durante la manifestación contra la independencia de Catalunya, algunos de los profesionales recibieron golpes mientras informaban de la marcha. Fue el caso, por ejemplo, de una periodista de TV3 que mientras hacía una conexión en directo recibió un golpe del palo de una bandera por parte de uno de los asistentes o de un profesional de la televisión vasca, a quien otros asistentes le impidieron intervenir en directo.

El viernes pasado, el Colegio de Periodistas emitió un comunicado para reiterar su rechazo a "cualquier tipo de violencia física o verbal" contra los profesionales de la información y recordaba como en los últimos días algunos de los profesionales vieron boicoteadas sus conexiones desde el lugar de los hechos y fueron increpados o insultados u otros tuvieron que ser escoltados policialmente.