El "maragallismo" está más presente que nunca en las próximas elecciones municipales. La probable candidatura de Ernest Maragall como a alcaldable de ERC en Barcelona ha sido la guinda en el pastel. Eso es lo que ha llevado al líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, a asegurar que los socialistas tuvieron "al Maragall bueno" como alcalde de la capital, en referencia al exalcalde Pasqual Maragall.

"Hemos tenido los cuatro mejores alcaldes de la ciudad, que son Narcís Serra, Pasqual Maragall –el buen Maragall--, Joan Clos y Jordi Hereu", ha asegurado el dirigente socialista este domingo durante la Fiesta de Rosa, en la Pineda de Gavà. "Barcelona no puede ser escenario de carreras frustradas, regresos al pasado o experimentos", ha avisado.

En su discurso, casi todo en clave municipal, Collboni ha denunciado que "los comunes se han rendido a los independentistas". En este sentido, ha criticado que "aquellos que venían a cambiarlo todo, no han cambiado nada", y "han convertido la ciudad en un campo de experimentos.

Collboni también ha replicado a la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, que pidió a los alcaldes socialistas que dieran apoyo a sus homólogos investigados por el 1-O. "Parece olvidar que, si estamos donde estamos, es porque no dialogaron ni el gobierno del PP de los independentistas", ha afirmado. "Y al respecto los socialistas no tenemos ninguna responsabilidad", añadido.

En esta línea, el alcaldable del PSC ha sostenido que "si nos tienen que pedir alguna cosa, es perdón por habernos insultado, atacado y señalado." Collboni ha prometido "volver a gobernar Barcelona".