El cabeza de lista del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado este lunes que iniciará conversaciones formales con los comunes para llegar a un acuerdo de gobierno progresista no independentista. Laia Bonet, la número dos del partido en la capital catalana, será la interlocutora y los contactos empezarán esta misma semana.

"Nuestro objetivo es trabajar para formar un gobierno fuerte, estable y progresista al servicio de la gente y que no esté subordinado al gobierno de Torra y de ERC", ha asegurado el socialista en una rueda de prensa. Sin embargo, Collboni no ha querido aclarar quién irá al frente si se produce este posible acuerdo, aunque ha asegurado que eso "no será un problema". Lo que sí que ha descartado es una alcaldía compartida.

"Defendemos un acuerdo de gobierno sólo con Barcelona en Comú. Queremos formar un tándem progresista para solucionar los problemas de la ciudad, luchar contra las desigualdades, contra el cambio climático, para mejorar los barrios y conseguir más puestos de trabajo de calidad y estables", ha asegurado.

Por otra parte, Collboni ha querido agradecer a Manuel Valls el "apoyo puntual" que daría a la investidura y ha considerado que esta sería la opción coherente, ya que "la mayoría de barceloneses votó opciones no independentistas y al mismo tiempo progresistas".