El segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha afirmado hoy que la alcaldesa, Ada Colau, cumplirá con el pacto de gobierno con el PSC, que ha calificado de "acuerdo de hierro", y no cederá espacios ni participará materialmente en el referéndum del 1-O.

En declaraciones en Onda Cero, Collboni ha subrayado que la posición institucional del Ayuntamiento es no suministrar "ningún tipo de ayuda material a la celebración de la consulta secesionista", aunque el posicionamiento político de la alcaldesa sea otro. Collboni ha manifestado que, a pesar de las tensiones "obvias", si la institución local queda protegida, los socialistas no tienen por qué denunciar el acuerdo de gobierno.

"Barcelona en Comú no está por el incumplimiento de la ley, su alcaldesa y el Govern han dicho que cumplirán lo que dice el informe del secretario y eso supone no poner a disposición de este referéndum medios materiales ni locales", ha insistido.

En este sentido, el teniente de alcalde socialista ha asegurado que todo lo relacionado con el procés "quedó fuera" del pacto entre el PSC y Barcelona en Comú y que, aunque los dos partidos tengan posiciones políticas "diferentes" en este aspecto, pueden gobernar en la ciudad.

Sobre el acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento y el Govern para facilitar la votación en Barcelona el 1 de octubre, Collboni ha opinado que se trata de un "acuerdo político" y no institucional, como se infiere de los discursos de la propia alcaldesa, ha dicho.

Collboni ha dicho no estar satisfecho con que Colau no se haya manifestado a favor de los alcaldes del PSC que "defienden la legalidad" y ha opinado que es "de justicia" reconocer públicamente a aquellos que "por hacer cumplir la ley están sufriendo acoso y amenazas en sus municipios".