"Un menosprecio inadmisible e intolerable en el trabajo de los periodistas, que quedan relegados y despreciados". Así es como voz el Col·legi de Periodistes de Catalunya la decisión de la Junta Electoral de prohibir las expresiones de "consellers encarcelados" o "president Puigdemont" en TV3 y Catalunya Ràdio. La Junta de Gobierno del Colegio entiende que la decisión del organismo representa una "intromisión en toda regla" a los derechos fundamentales de libertad de información y la no injerencia política.

Por este motivo, el Col·legi de Periodistes de Catalunya se pide en los miembros de la Junta Electoral y a la clase política "más respeto por el trabajo de los periodistas" y "menos marcar las pautas sobre cómo se tiene que informar". En este sentido, recuerdan que se tiene que velar para que se cumpla el derecho a la información con "respeto, la neutralidad y a la imparcialidad" y expresan su apoyo a los trabajadores de la radio y la televisión públicas catalanas.

La decisión de la Junta

La Junta Electoral Provincial de Barcelona decidió el pasado viernes que TV3 "tendrá que abstenerse de utilizar" las expresiones "Gobierno en el exilio" y "consellers exiliados" para referirse a Carles Puigdemont y a los consellers Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín, que están en Bélgica desde el 30 de octubre.

El órgano que trabaja por la transparencia del 21-D mujer así la razón parcial a Ciutadans, que denunció que las citadas descripciones son contrarias a la "neutralidad informativa", dado que por el Estado Puigdemont y los consellers ya no ocupan los cargos y han aceptado presentarse a las nuevas elecciones en el Parlamento.