La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha vuelto a ser recibida a golpe de grito y silbido, esta vez en Sants en el contexto de las Fiestas del barrio.

Durante el pregón de las Fiestas de Gràcia Colau tuvo que interrumpir la lectura de su discurso porque no pudo contener las lágrimas. La alcaldesa fue silbada por los asistentes al acto que daba el rasgo|tiro de salida a las fiestas del barrio graciense. Jordi Cuixart, expres político e invitado como pregonero entró en el rescate de Colau y pidió "formamos parte de un mismo pueblo. No nos dejemos dividir.". Esta vez, en Sants, aunque también ha sido recibida a golpe de silbido, no ha parado su discurso.

 

Bienvenidos los silbidos

Una vez finalizadas las fiestas de Gracia, empiezan las del barrio de Sants, donde Ada Colau también ha participado en el discurso previo al pregón. Colau notablemente nerviosa ha empezado a leer, aunque daba rato que recibía los mismos silbidos de Gracia, que se repetían en Sants. La alcaldesa ha hecho caso omiso a la bronca y ha dicho: "Aquí no sobra nadie, bienvenidos los silbidos, bienvenidos los aplausos...".

Los gritos no han cesado en ningún momento durante el discurso de Colau. ¡"Fuera, fuera"!, ha acompañado de fondo sus palabras todo el rato. Los silbidos han incrementado con mucha fuerza cuando Ada se ha despedido: "Viva Sants"!.

"Una fiesta mayor, una fiesta de convivencia, donde nadie sobra, sólo sobra los discursos de odio. Nadie sobra, bienvenidos los silbidos, bienvenidos los aplausos", han sido las palabras de la alcaldesa en referencia al regañado que estaba sufriendo y que ha vivido también a Gracia.

¡"Fuera, fuera!"

Esta vez, Colau, se ha mostrado más firme y ha parecido más preparado que el último pregón en el barrio de Gracia. No se ha detenido en ningún momento, aunque a ratos le ha temblado la ve. El escarnio a la alcaldesa no ha cesado aunque ya había finalizado su discurso hace rato. De hecho, en cada final de intervención de los presentes, el público ha vuelto a gritar "Fuera, fuera, fuera de Colau"!.

El resto de los parlamentos han transcurrido con normalidad. La presidenta del consejo municipal del distrito de Sants, Neus Munté, el vicepresidente de la federación de calles de la fiesta mayor de Sants, Pol Bridgewater, y el concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Marc Serra. Y los pregoneros Marta Sorribes y Joan Galimany.

A continuación, la intervención completa de Ada Colau:

El pregón de Gracia

Después del pregón del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, que dio el pistoletazo de salida a la edición de este año de la Fiesta Mayor de Gracia, la plaza de la Villa pasó de los gritos de independencia a las pitadas y broncas justo en el momento que la alcaldesa, Ada Colau, vecina del distrito, se acercó al micrófono a hablar. La regañada estuvo tan fuerte que, durante unos minutos, Colau no pudo empezar su intervención.

Delante de la muestra de rechazo tan evidente, la alcaldesa incluso tuvo que negociar con el público para conseguir el silencio: "No sufráis, que seré breve". En medio de esta situación, y con la alcaldesa visiblemente emocionada, Cuixart volvió a tomar la palabra para recordar que "formamos parte de un mismo pueblo. No nos dejemos dividir."

Imagen principal: Colau durante su discurso del pregón en Sants.