La comparecencia pública de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para valorar las peticiones de penas a los políticos independentistas por el caso 1-O, ha provocado sorpresa en círculos independentistas que aseguran que el president, Quim Torra, intentó que la responsable de la capital catalana participara en la intervención conjunta que ha protagonizado con el presidente del Parlament, Roger Torrent, según ha sabido El Nacional.

Según estas fuentes, los últimos días, desde la presidencia del Govern se intentó acordar una comparecencia para responder conjuntamente a la petición de penas de la fiscalía que, tal como se preveía, ha confirmado las acusaciones de rebelión por las cuales reclama más de 200 años de prisión.

Desde presidencia se habría ofrecido a Colau la posibilidad de acordar no sólo el contenido de la declaración sino también el lugar. Incluso, se habría abierto la puerta a comparecer en el Ayuntamiento de Barcelona, pero Colau rechazó la propuesta.

Fuentes de la presidencia de la Generalitat, a pesar de confirmar que se planteó la posibilidad de la comparecencia conjunta, rechazan aportar más información sobre la propuesta.