La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado este miércoles que el Ayuntamiento de Barcelona trabajará de forma unitaria con los grupos municipales para reafirmar la voluntad antitaurina de la ciudad y para que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la Ley catalana que prohíbe las corridas de toros quede "sin efectos prácticos".

En una comparecencia ante los medios -acompañada de los líderes CiU, PSC, ERC i CUP-, Colau ha asegurado que la normativa propia del Ayuntamiento va más allá de las corridas de toros, ya que también defiende los derechos de los animales: "Si no podemos permitir clavar una banderilla a un perro de la calle no podemos dejar que se maltrate a un animal en un recinto cerrado".

Ha asegurado que los servicios técnicos del consistorio ya están trabajando desde el punto de vista jurídico, aunque ha puntualizado que aún no saben "hasta qué punto se posiciona la sentencia", por lo que ha insistido en que se debe leer detenidamente el documento para trabajar de forma unitaria en una respuesta.

Ya antes de esta comparecencia, la alcaldesa aseguró en un tuit que "diga lo que diga" el Tribunal Constitucional (TC), la capital catalana impedirá el maltrato animal. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Colau ha recordado que Barcelona se declaró ciudad antitaurina en 2004, y ha asegurado que "Barcelona es una ciudad antitaurina desde 2004. Diga lo que diga el TC, haremos cumplir las normativas que impiden el maltrato animal".

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la prohibición de las corridas de toros en Catalunya, después de que el martes pasado votaran a favor de suspender esta ley aprobada por el Parlament en 2010, como ya avanzó El Nacional.

El alto tribunal ha resuelto por mayoría –pero no por unanimidad, ya que ha habido un voto particular para el 'no', ocho a favor y tres en contra– que el Ejecutivo catalán fue más allá de las atribuciones que le conceden las transferencias que ejerce en la materia.