El revuelo que la semana pasada suscitó que la alcaldesa de Barcelona se marchara de la ciudad desde el día de Reyes y hasta el domingo día 10 para pasar unos días con la familia en un pequeño pueblo de la Garrotxa sigue llevando cola. Ada Colau tendrá que afrontar este miércoles la reprobación que le presentará JxCat y que, de momento, sólo cuenta con el apoyo de Cs. La líder de los comunes se ha defendido esta mañana en una entrevista a Els Matins de TV3. Y se ha quejado de que se la "fiscaliza a unos niveles que no se fiscaliza a otros cargos públicos".

La alcaldesa ha insistido, como ya explicó ElNacional.cat la semana pasada, en que en ningún caso incumplió ninguna normativa porque la movilidad estaba permitida por Reyes y desplazarse para volver al domicilio habitual siempre está autorizado. Ahora bien, la periodista Lidia Heredia le ha recordado que si bien no se saltó cabe prohibición ni el confinamiento, si que desoyó la recomendación del Govern de reducir al máximo la movilidad. Colau ha replicado: "mi familia tiene el mismo derecho que las otras familias". Al mismo tiempo ha dejado claro que tuvo "cero interacción social".

ERC se inclina por el 'no' a la reprovación

Aprovechando la entrevista, la alcaldesa de Barcelona ha disparado contra JxCat y Cs para "difundir fake news". "No creo que sea bueno generar ruido y desconfianza en las instituciones en un momento que la gente está muy sensible", les ha reprochado. Y ha añadido que "le parece feo" que estas dos formaciones quieran hacer un "uso partidista". De hecho, ha explicado que intentó ponerse en contacto con Elsa Artadi para pedirle que no difundiera informaciones sesgadas pero que la líder de JxCat no le responde los mensajes

El partido de Puigdemont llevará este miércoles una propuesta de reprovación de la alcaldesa a la comisión de presidencia. Por ahora, JxCat sólo ha conseguido arrastrar el apoyo de Cs y todo apunta que su iniciativa no prosperará. Para que saliera adelante, sería necesario que ERC diera su apoyo y según apuntan fuentes del partido a este diario, ahora mismo se inclinan por el 'no' porque "Barcelona tiene otras prioridades". Lo terminarán de decidir este martes por la tarde. 

No al confinamiento municipal de Barcelona

Durante la entrevista, Colau ha pedido al Gobierno catalán que si el Procicat que sería "mucho mejor para evitar aglomeraciones" que el confinamiento de Barcelona fuera metropolitano y no municipal, ya que tiene que tener en cuenta que "no puede tratar igual a Barcelona que un pequeño municipio de los Pirineos".

La alcaldesa se ha referido también a otros temas de actualidad como es el aplazamiento de las elecciones. "La disputa es lamentable", ha señalado.