La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha reunido con todos los presos políticos en Lledoners este viernes por la tarde por primera vez. A la salida del centro penitenciario, la alcaldesa ha anunciado que su formación llevará al pleno municipal de este enero una nueva declaración institucional para denunciar la situación de represión que viven los presos y contra los cargos de rebelión y sedición por los que se acusa los presos.

Además, la alcaldesa también ha asegurado que la situación de prisión preventiva que viven los presos es totalmente "injusta" y "una gravísima vulneración de los derechos fundamentales" que no se puede normalizar en ningún momento, a la vez que ha cargado contra el tiempo que llevan sufriendo esta situación de prisión.

El teniente de alcaldesa Jaume Asens ha acompañado Colau durante la visita y al salir de Lledoners ha asegurado que el proceso judicial contra los presos es una "absurdidad" ya que el Supremo ha pedido su traslado cuando ni tan sólo se sabe la fecha de inicio del mismo juicio, a la vez que ha criticado que se pida el mismo traslado con tanto antelación.

Esta ha sido la primera vez que Colau se ha reunido con todos los presos a la vez, pero no ha sido su primera visita a la prisión. Anteriormente, Colau ya había hecho a tres visitas a las prisiones para reunirse con Cuixart, Sànchez, Junqueras, Forn, Bassa y Forcadell. Los tenientes de alcaldesa Gerardo Pisarello y el mismo Jaume Asens también han hecho varias visitas a los presos durante los últimos meses.