La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho en una entrevista a Al-Jazeera, el principal canal de noticias del mundo árabe, que defiende el referéndum de independencia, aunque personalmente no es independentista y ha distinguido entre una victoria del sí a la secesión y la ejecución efectiva de la independencia.

En la entrevista, de 25 minutos de duración, Colau habla sobre todo de la ciudad de Barcelona. Ella responde en catalán y la cadena subtitula en inglés. Es el programa Talk To Al-Jazeera, de la periodista Hoda Abdel-Hamid, que ya entrevistó Carles Puigdemont.

La distinción entre el resultado del referéndum y su aplicación es curiosa. Dos preguntas antes, Colau explica que "queremos que se haga este referéndum de manera efectiva. O sea, de manera que efectivamente el conjunto de la población pueda (...) debatir pacíficamente y que una cuestión política se pueda resolver a través de una votación, como se ha hecho en Escocia, como se ha hecho en el Quebec (...)". Colau no aclara en qué consistiría la efectividad del referéndum.

Argumentario soberanista...

Colau justifica el referéndum con el argumentario convencional de los soberanismo. "Siempre hemos defendido un referéndum (...) porque llevamos muchos años de una situación institucional de bloqueo entre Catalunya y el Estado español, unos años de manifestaciones masivas, de millones de personas de forma cívica y pacífica [para] poder decidir democráticamente qué relación tiene que tener Catalunya con el Estado".

En este punto, se declara no independentista: "yo nunca he sido independentista pero como demócrata sí creo que la ciudadanía tiene que decidir las grandes cuestiones en democracia. Hay una gran mayoría social, en torno al 80% de la población de Catalunya, que ve que la relación entre Catalunya y el Estado no funciona y que pide poder resolverlo a través de una votación".

...eco maragallista

La entrevistadora, interesada, pregunta: "Es muy interesante que esté contra la independencia. Es así?". Colau responde con eco maragallista. "No es que esté en contra sino que no soy independentista yo, personalmente. No he sido nunca nacionalista ni independentista porque pienso que en un mundo global como lo que vivimos las fronteras tienden a desaparecer. De hecho, estoy convencida que cada vez más las ciudades debemos tener un papel mucho más importante en la gobernanza global".

Añade: "Más allá de eso, soy demócrata. Si hay una mayoría social que quiere resolver una cuestión, en este caso la relación entre Catalunya y el Estado, se tiene que poder hacer a través de un referéndum. Con el referéndum estaré siempre comprometida".

La periodista pregunta si continuaría como alcaldesa si gana el Sí. Colau hace un largo excurso con sorpresa final. "Suponiendo que saliera el sí a la independencia, que no está claro, porque cuando se hicieron elecciones a Catalunya la última vez, el independentismo ganó una mayoría parlamentaria pero no ganó una mayoría en votos, y por lo tanto no está claro si ganaría o no la independencia. Están bastante igualadas las posiciones y depende mucho de qué propuestas hay sobre la mesa. Pero suponiendo que ganas la independencia en el referéndum, no quiere decir que se declare". Es el punto donde pasan a preguntarle sobre Europa y los populismos.