La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, espera que "algún día el PSC esté a favor del referéndum" para decidir la relación de Catalunya con España, en el que "se interpele a todo el mundo" y por eso ha asegurado que trabaja Catalunya en Comú.

"Que yo no haga lo que Junts pel Sí quiere que haga no quiere decir que no haga nada" por un "referéndum efectivo", ha subrayado Ada Colau en una entrevista en la televisión local betevé en la cual ha señalado que los comuns han conseguido alianzas en España a favor del derecho a decidir de los catalanes que parecían imposibles y ella se ha implicado en el Pacte pel Referèndum.

Colau ha expresado el deseo de que el PSC, socio de gobierno de Barcelona en Comú en Barcelona, "se mueva hacia el referéndum" pero ha puntualizado que el pacto que tienen ahora "es de ciudad" y los posicionamientos al respeto, "diferentes".

Con respecto al anuncio del gobierno de Junts pel Sí que convocará un referéndum soberanista el 1-O, Colau ha puesto en duda que acabe celebrándose y ha reiterado que facilitará el 1-0 pero lo que no hará "es poner en peligro la institución ni ningún trabajador público".

"Cuando conozcamos -qué requiere el Govern catalán a los ayuntamientos para el 1-O- sabremos si se dan las condiciones y de qué manera podemos facilitarlo", ha señalado la alcaldesa.

Colau también ha explicado que a ella le gustaría que Catalunya se convirtiera en una república catalana que estuviera confederada con una república española. Ahora bien, ha reconocido que "hay que ser honestos", porque la realidad es "complicada".