Contundente zasca del periodista y exdiputado de la CUP Antonio Baños a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Después de que la líder de Barcelona en Comú pidiera al independentismo que no prometa a sus votantes "cosas que se sabe que no se podrán cumplir", Baños ha aprovechado para responderle.

"Los CIES, la casta", ha escrito en un tuit lleno de emojis riendo. De esta manera, Baños ha hecho referencia a las promesas que ni la misma Colau ni el espacio de los comuns y Unidas Podemos ha cumplido desde que llegaron a instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno.

TUIT baños

"Etapa postprocés"

Colau ha hecho estas declaraciones en una entrevista en El Periódico, donde ha sostenido que "estamos ya en una etapa postprocés" y el diálogo sobre la relación entre España y Catalunya "ha empezado y no tiene marcha atrás", y "la mayoría del país está aquí, al margen de los partidos políticos".

Para Ada Colau, no hay que vetar temas como el referéndum de autodeterminación, pero hay que saber que "hay que reconstruir, primero, una relación estable, una relación de confianza y donde se vaya paso a paso".

"El diálogo entre varios es pesado y, por lo tanto, no se puede generar la ilusión de que esto en dos reuniones se resuelve, porque es mentira. Y si una cosa no tendría que repetir el independentismo de los años anteriores es decir cosas a sus propios votantes que no se pueden cumplir, porque esto ha generado mucha frustración en el país. Por lo tanto, pediría una cosa muy concreta: no se tienen que prometer cosas que se sabe que no se podrán cumplir", ha declarado Ada Colau.

En opinión de la alcaldesa de Barcelona, "la mayoría de Catalunya quiere que haya una etapa donde los conflictos políticos se resuelvan políticamente, dialogando y negociando. Esta nueva etapa no tiene marcha atrás, aunque es evidente que los que han vivido del conflicto se resisten. Por una parte, la extrema derecha española, como puede ser el caso de Vox, pero también aquí, Junts per Catalunya ahora mismo se encuentra fuera de juego, intenta bloquear y torpedear cualquier propuesta de diálogo".

Díaz mejor que Iglesias

Colau también ha afirmado que el liderazgo de la actual vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en Podemos es mejor que el del ya retirado Pablo Iglesias para este momento de salida de una crisis, cuando hay que construir muchas alianzas, "por la manera de hacer política dialogando y evitar polémicas que no sean prioritarias".

"A Pablo se le tiene que reconocer que, en un momento en que había un bipartidismo instalado desde hacía décadas y parecía que no podía haber ninguna otra cosa, con un atrevimiento y con un carácter muy fuerte, consiguió abrir una brecha y hacer cosas que parecían imposibles. Creó un nuevo espacio político que dijo las cosas por su nombre y que desafió a determinadas élites. Y creo que en este momento este liderazgo fue un acierto. Sin embargo, después, los momentos históricos también van cambiando y en este sentido creo que Pablo fue un muy buen liderazgo en el momento en que se creó Unidas Podemos", ha argumentado Colau.