La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al Gobierno que incluya la congelación del precio del alquiler en el paquete de medidas para hacer frente a la crisis económica, el cual se tiene que aprobar este martes en el Consejo de Ministros. A través de un vídeo compartido en sus redes sociales este lunes, Colau ha señalado que desde de Unidas Podemos y Barcelona en Comú "ya hace tiempo" que reclaman "que se evite la especulación de los alquileres", una medida que según la alcaldesa es de carácter "urgente". En este sentido, ha asegurado que ahora mismo los precios de las rentas "en las grandes ciudades ya están desbordados y amenazan a miles y miles de familias". "No solo a la gente más joven y a la gente con ingresos más bajos, sino también a la clase media", ha añadido.

Colau señala al PSOE

De hecho, Colau ha apuntado directamente al PSOE como responsable de no contar con medidas para hacer frente a la crisis de la vivienda. "No sé qué pasa al partido socialista que siempre le tiemblan las piernas cuando tiene que hacer frente a especuladores y fondos buitres y ya es hora de hacerlo", ha asegurado. Es por eso que ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales para hacer llegar su mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a fin de que sea consciente de la petición hecha. "Al final, depende de él que la medida entre o no en este decreto", ha recordado Colau.

En el vídeo, la alcaldesa de Barcelona ha dejado claro que los alquileres "no pueden seguir subiendo de forma incontrolada" y que mientras no haya una ley de la vivienda que incluya la regulación del precio, "es momento de añadir esta medida al decreto de emergencia". En esta línea, Colau ha apuntado que es "imprescindible parar las subidas arbitrarias" y que, para hacerlo, es necesario incluir su congelación en el decreto de medidas urgentes del Gobierno.

Las medidas anticrisis del Gobierno

Este martes, el Consejo de Ministros aprobará el tercer paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la actual crisis. Según está establecido, estas acciones entrarán en vigor el 1 de enero y, entre otras, incluirá medidas para frenar el precio de los alimentos. Una de las medidas que se planteará será reducir el IVA a ciertos productos, así como un cheque de ayuda de unos 300 euros para facilitar el coste del cesto de la compra. En referencia a este paquete anticrisis, la alcaldesa de Barcelona ha criticado que no contiene suficientes acciones sobre vivienda, aunque ha destacado "medidas positivas" como el "precio de la energía" o la reducción del precio del transporte público. "Medidas que estamos totalmente a favor y que nosotros mismos hemos propuesto", ha subrayado.