La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este jueves la liberación del vicepresidente, Oriol Junqueras, y de los ocho consellers encarcelados de manera preventiva por la jueza Carmen Lamela. Colau se ha dirigido al presidente español, Mariano Rajoy, para exigirle que detenga "la espiral represiva" y ha instado a la liberación de los consellers y los Jordis.

Colau ha denunciado un "espíritu de revancha" detrás de esta decisión, con el único "objetivo de humillar las instituciones catalanas". En el mismo sentido, ha tratado este encarcelamiento de "despropósito jurídico" y de "grave error político" que "nos aleja de la solución y nos vierte a la pendiente resbaladiza del autoritarismo".

La alcaldesa ha reiterado que el Govern de Puigdemont es el "gobierno catalán legítimo", cosa que ya había defendido en el pleno de este mediodía. "Este es el peor ataque al gobierno catalán en democracia", ha criticado, además de "un día negro para la democracia y para Catalunya".

Colau ha hecho un llamamiento a "estar juntos a la altura del momento" y a construir un "frente común" de rechazo a Rajoy y a la instrumentalización de la justicia. Finalmente, también se ha dirigido al "catalanismo político" para pedir conjuntamente la amnistía de los presos y que se detenga del aplicación del 155.