La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considera que proponer a Jordi Sànchez como candidato a presidente de la Generalitat no es la "propuesta efectiva" que necesita Catalunya y aleja la recuperación del autogobierno con un Govern efectivo. En una entrevista a Els Matins de TV3, Colau ha asegurado que todo el mundo sabía que el presidente de la Generalitat y líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, retiraría su candidatura a presidir la Generalitat.

Sobre la propuesta que ayer hizo Puigdemont para que el candidato a presidir la Generalitat sea Jordi Sánchez, en prisión preventiva, Colau ha considerado que aunque "nadie cuestione que tiene derecho" a serlo, eso alargaría la aplicación del 155 y la situación de falta de gobierno en Catalunya.

"Pido por favor que se recupere el autogobierno, con un Govern efectivo", ha declarado Colau, que ha señalado que "más allá del debate de la legitimidad, tenemos que hacer que eso no se alargue y hacer propuestas efectivas". La alcaldesa de Barcelona ha advertido también que "el PP ya ha dicho que hará todo lo posible para impedirlo".

En este sentido, Colau ha criticado un mensaje que publicó el Partido Popular en su cuenta oficial de Twitter después del anuncio de Puigdemont de la renuncia a presentar su candidatura a presidir la Generalitat, que ha calificado de "horrible" y ha asegurado que "respira venganza".

Sobre la creación de un "Consejo de la República" en Bélgica, que presidirá el propio Puigdemont, Colau ha destacado que ayer mismo el Parlament aprobó, a propuesta de Catalunya en Comú, una resolución que descarta que haya organismos paralelos a esta institución y que, aunque JxCat se abstuvo, ERC votó a favor.