Ada Colau ha pedido al PSC que se desmarque de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. Si no, ha advertido la alcaldesa de Barcelona, Barcelona en Comú tendría que reflexionar sobre su acuerdo con los socialistas en el Ayuntamiento de la capital. "¿Alguien se puede imaginar al expresident de la Generalitat José Montilla votando para intervenir las instituciones de autogobierno? Espero y confío en que el PSC no participe de esta decisión y que todos juntos trabajemos para revertirla", ha dicho en declaraciones a TV3.

En este contexto, Ada Colau ha reconocido preocupación por el hecho de que los socialistas catalanes estén al lado del PP y el PSOE en la aplicación del 155. Si esto pasara, ha asegurado que generaría "una tensión no en Barcelona, sino en el conjunto de Catalunya", que llevaría a una "reflexión" sobre el pacto municipal. "Se valoraría cómo ha ido y cuáles son las consecuencias. Sería una reflexión de la organización, que sería quien tomaría las decisiones", ha señalado.

No obstante, la alcaldesa de Barcelona ha asegurado que hará "todo el trabajo posible" para evitarlo. Colau también ha considerado incomprensible que el Gobierno español pretenda seguir adelante con la aplicación del 155, cuando el president Carles Puigdemont ha hecho un "frenazo" y no ha declarado la independencia.

No a la DUI

Los comunes no darán apoyo a ninguna declaración de independencia en el Parlament. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha rechazado cualquier "acción unilateral" porque considera que es una mala estrategia, dado que "reduce las mayorías sociales" y "se reducen los consensos". Ha reclamado una vez más el diálogo entre los gobiernos catalán y español para resolver el conflicto.

Colau ha expresado así el posicionamiento de Barcelona en Comú ante una declaración de independencia en el Parlament. Ahora bien, la alcaldesa ha recordado que ni la formación municipalista ni Catalunya en Comú participan en la coalición en el Parlament, Catalunya Sí que es Pot, que podría posicionarse en otra dirección.

La alcaldesa ha pedido a los gobiernos catalán y español que dialoguen en un "encuentro bilateral". Es una solución intermedia, en la que no se plantea —y rechaza— tanto la aplicación del 155 como la declaración de independencia.