La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, podría llevarse al hijo que espera, a las obligaciones laborales durante la baja maternal, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento. Así, han desmentido que la alcaldesa tenga decidido agotar las 16 semanas de maternidad, ya que eso dependerá de "cómo se encuentren la madre y el hijo".

Ada Colau se plantea llevar al niño que espera, al trabajo durante la baja maternal. Esto han confirmado este jueves fuentes del Ajuntament a El Nacional, después de que la alcaldesa recordase ayer en TV3 que cuando tuvo su primer hijo estaba "muy activa con el tema de las hipotecas", y entonces "me llevaba al niño a todas partes".

Las mismas fuentes han desmentido, tal y como habían publicado algunos medios, que la alcaldesa tenga seguro que hará las 16 semanas de baja maternal -el bebé nacerá en primavera-, y que ello dependerá del estado de salud de madre e hijo. En este sentido, han querido remarcar que agotar el tiempo de baja maternal es una "posibilidad", y que tiene derecho a ello.

Por otra parte, la alcaldesa tendrá que acudir al Ayuntamiento durante la baja, a causa de la normativa municipal que impide delegar el voto. De todos modos, tal y como ha reconocido la líder de BComú, ser alcaldesa "no es un trabajo habitual" y "yo no puedo desconectar del todo".

Sobre la alcaldía accidental durante la baja de Colau, las mismas fuentes han afirmado que el trabajo quedará delegado a los tenientes de alcalde Gerardo Pissarello y Jaume Collboni, abriendo la puerta a que se combinen el cargo, pero dejando claro que "se decidirá más adelante".

¿Seguir los pasos de Bescansa?

La posibilidad de que Colau acuda al trabajo con su hijo, aunque todavía no se haya confirmado, recuerda a lo que hizo la diputada de Podemos Carolina Bescansa en el Congreso el pasado enero. En la sesión constitutiva de las Cortes, la diputada siguió la sesión desde su escaño con su hijo en brazos:

Imagen: @miqueleandolini /Twitter

El objetivo de aquella acción, quiso dejar claro Bescansa, era reivindicar el derecho de las madres a "criar como quieran"... Le llovieron críticas y aplausos casi a partes iguales.