La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha cambiado de opinión y ahora está dispuesta a volver a presentarse a las elecciones municipales de la capital catalana. Aunque siempre había mantenido públicamente que no tenía previsto repetir un tercer mandato en el 2023, ahora varias fuentes próximas a Colau aseguran que quiere continuar con su proyecto a partir de 2023.

Su entorno, según ha adelantado El Periódico, argumenta que esta ha sido una legislatura marcada por el coronavirus en que no se ha podido avanzar en su modelo de ciudad y que se basará en la reconstrucción, por lo cual, si los ciudadanos lo deciden así, los comunes necesitarán otro mandato para consolidar su proyecto. Así pues, la líder de los comunes en Barcelona alargaría su vida política al frente del consistorio a doce años.

El cambio de opinión

Hay que recordar que en una entrevista en RAC1 ahora hace un año y medio la alcaldesa afirmaba que "seguramente este será mi último mandato porque no vengo a alargarme en la política". Pero parece que ahora el guion ha cambiado. De hecho, al ser preguntada en otra entrevista a El País a finales de año, Colau ya dejó caer la posibilidad de repetir porque les había tocado gobernar en "un tiempo excepcional". "Siempre he asumido que mi paso por la institución tenía que ser limitado, que no se tiene que perpetuar a los cargos. Pero también es verdad que mi compromiso es con un proyecto de ciudad y tengo que estar a su disposición", indicaba.

Las bases no lo permiten

Otro problema es que los códigos internos de los Comunes precisan que los cargos del partido no pueden mantenerse en el cargo más de dos mandatos. Sin embargo, desde la formación afirman que hay una excepción: "prorrogables en tres por motivos extraordinarios". Colau, por lo tanto, se podría coger a este punto argumentando la pandemia para repetir como alcaldesa.

La próxima cita, con Aragaonès

La alcaldesa se reúne hoy mismo con el nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para desbloquear asuntos bilaterales, como temas de vivienda, un encuentro que se producirá solamente seis días después de la investidura de la nuevo jefe del ejecutivo catalán. De hecho, la líder de los comunes ha agradecido su "rapidísima respuesta" y ha aseverado que le ofrecerá "la colaboración institucional del ayuntamiento (...) más allá de las diferencias": "Voy con el ánimo más constructivo para ponernos a trabajar y hacer políticas concretas", ha dicho.

La cita tendrá lugar por la mañana en el Palau de la Generalitat casi una semana después de la investidura del presidente catalán, mientras que en el caso de su predecesor, Quim Torra, la primera reunión con la alcaldesa de Barcelona no se produjo hasta un mes después de la toma de posesión, en junio del 2018.

Imagen principal: La alcaldesa Ada Colau / Sergi Alcázar