La bronca a en Ada Colau por parte de los asistentes al pregón ha marcado el inicio de la festa major de Gràcia. Cuando llegó su turno de palabra, el público empezó a silbarla y no pudo empezar a hablar. Por eso, Jordi Cuixart, que este año ha sido el pregonero de las fiestas, tuvo que salir al rescate de la alcaldesa y pidió a los independentistas que recordaran que "formamos parte de un mismo pueblo. No nos dejemos dividir."

Colau no pudo evitar las lágrimas y empezó su discurso, visiblemente emocionada, incómoda y nerviosa, a grito de: ¡"Viva la libertad de expresión!"

Menos de 24 horas después, la alcaldesa, que como Cuixart también es vecina del distrito, ha reaccionado a través de Instagram a esta polémica. Recordamos que Colau decidió abandonar su perfil de Twitter para considerarlo un ambiente demasiado polarizado. Así, ha compartido en Instagram imágenes de la jornada de ayer, con del presidente de Òmnium, acompañadas de un mensaje en que pide que "ninguna actitud sectaria estropee la convivencia" entre independentistas y no independentistas.

Texto en Instagram

En la publicación, la alcaldesa ha considerado "normal y saludable tener una ciudadanía movilizada y crítica" y ha restado importancia al hecho de que algunas personas lo abroncaran porque "en los pregones de las fiestas mayores siempre hay alguna pitada, pancartas y pregones alternativos", si bien se ha mostrado "sorprendida" por la "insistencia" al no dejarla "ni empezar el discurso".

tabla|puesto instagram ada bronca gracia

Una actitud que, a su juicio, "no representa a la mayoría de barceloneses" que son, ha subrayado, "afortunadamente plurales y diversos" y "respetan y conviven con perfecta normalidad" más allá de su ideología política. Por eso, ha remarcado: "No dejemos que ninguna actitud sectaria estropee esta convivencia. Yo no lo haré. No dejaré que ninguna pitada modifique mis sentimientos y afectos hacia personas que piensan diferente de mí".

De todos modos, la concejala tiene limitados los comentarios en sus publicaciones, motivo por el cual ha recibido muestras de apoyo de compañeros de partido, por ejemplo Gerardo Pissarello, o de sus seguidores en las redes. Entre las respuestas, sin embargo, también han aparecido algunas críticas de ciudadanos que le han querido aclarar los motivos de la bronca: "no te equivoques, no te han silbado po ser o no ser independentista, te han silbado porque eres una pésima alcaldesa".

Críticas y elogios a Cuixart

Colau ha aprovechado para agradecer al líder independentista sus palabras durante el pregón. En este sentido, lo ha definido como "un hombre defensor de la cultura, la paz y el diálogo" con el cual ha debatido "posiciones políticas diferentes" desde "el respeto más absoluto y encontrando puntos en común". A pesar de los elogios de Colau, en las redes también se ha denunciado la actitud de Cuixart, definiéndola como "paternalista".

Algunos independentistas también han lamentado que Cuixart haya utilizado el hecho de haber pasado "3 años y ocho meses en la prisión" entre sus argumentos para defender a la alcaldesa.

tuit ignasi moreta coláis

En la imagen principal, Colau y Cuixart en el pregón de la festa major de Gràcia / Carlos Baglietto