La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha apoyado este jueves a la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, que pronunciará el pregón de la ciudad el próximo 20 de septiembre, y se ha dirigido a "sectores independentistas" que la critican: "Si no pueden hablar con Carmena, con quién podrán dialogar?". Carmena defendió el martes pasado en una visita a Barcelona que Vox era "consecuencia" del procés y que no hay presos políticos, unas declaraciones que crearon una fuerte polémica entre el mundo independentista e incluso la CUP pidió cambiar de pregonera.

Colau, en la rueda de prensa posterior a la primera Comisión de Gobierno después de la aprobación del cartapacio municipal, que ha ofrecido al lado del primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, la alcaldesa ha afirmado que ella sí considera que los líderes independentistas son presos políticos y que estuvo a favor de "la movilización" del 1 de octubre, a diferencia de aquello dicho por Carmena en fechas recientes.

Sin embargo, ha indicado: "no se ha invitado a Carmena por su opinión sobre los presos o la situación catalana en concreto sino por su defensa del diálogo, más allá de las opiniones de cada uno". Colau ha subrayado que la que fuera de candidata de Ahora Madrid en las recientes elecciones municipales "siempre ha defendido el diálogo, la cooperación, el derecho a decidir, y ha lamentado que haya líderes políticos en la prisión".

Ha reivindicado así que "la política es que, dentro de la diferencia, tengamos la voluntad de entendernos, escucharnos y encontrar soluciones más allá de las posiciones extremas". También ha aplaudido que Carmena "ha demostrado siempre mucho amor y afecto a Barcelona" y "ha protagonizado la política del acuerdo, el diálogo y la proximidad entre Barcelona y Madrid".