La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha cuestionado al presidente del Govern, Quim Torra, que haga falta un mediador internacional en la mesa de diálogo con el Gobierno porque ahora ya han empezado a dialogar. En una entrevista en Catalunya Ràdio, al día siguiente que se haya reunido con Pedro Sánchez, Colau ha recordado que el debate sobre esta figura surgió "en los momentos más tensos del conflicto", cuando "el Estado no quería hablar" y "todo el mundo buscaba formas imaginativas para que el diálogo se produjera". A pesar de reconocer que Torra tiene "toda la libertad y legitimidad para considerar todas las medidas", ha dicho que ahora "estamos en un contexto radicalmente diferente", donde ya se ha acordado una mesa de negociación entre ejecutivos.

Torra insistió el viernes en esta figura, una vez ya se había encontrado con Sánchez y este lo había rechazado, después de recordar que el Parlament aprobó el jueves una resolución que reclama a un mediador internacional en la mesa de diálogo entre Generalitat y Moncloa.

Colau ha reiterado que lo que se tiene que hacer primero es "sentarse y empezar a hablar" y ha dicho desconocer si Pablo Iglesias tendrá algún papel en este espacio, después de que 'El Periódico' haya publicado que Sánchez estudia incluirlo. Con todo, Colau ha recordado que el espacio que dirige de los comuns y también Unidas Podemos plantearon que el liderazgo en estas conversaciones sería para los socialistas por la correlación de fuerzas. Sin embargo, ha dicho que serán "útiles" con la ayuda "informal" y "discreta" que puedan hacer fuera de la mesa del diálogo.

Sánchez, abierto a hablar de la modificación del delito de sedición

Sobre los presos políticos, Colau ha recordado la propuesta de los comuns de modificación del delito de sedición que pueda acabar con su libertad, y ha revelado que también habló con Sánchez durante su encuentro al consistorio el viernes. La Moncloa ya adelantó hace unos días que se abría a modificar la sedición y a incluir la revisión a la reforma del Código Penal que llevarán al Congreso.

Durante la reunión con la alcaldesa, Sánchez se mostró abierto a hablar de estas propuestas, que vienen directas de la mano del portavoz de los comuns en Madrid, Jaume Asens. "Es positivo porque permitiría que salieran de la prisión", ha valorado Colau, que sitúa la libertad de los presos como un elemento clave para que haya "normalidad y diálogo", aunque ha admitido que "no será fácil".

Colau, por un "acuerdo progresista de izquierdas" en la Generalitat

Finalmente, con los comuns a punto de iniciar el proceso de primarias de cara a las elecciones catalanas, todavía sin fecha, Colau ha evidenciado su apoyo a Jéssica Albiach, que ya se ha presentado. Según la alcaldesa, nadie ha planteado la figura de un tripartito de izquierdas ni en público ni en privado pero ha admitido que es partidaria de un acuerdo progresista con fuerzas de izquierda.

Después de escuchar las declaraciones sobre el mediador de la alcaldesa de Barcelona, el presidente Torra le ha recordado que el Parlament "lo votó por mayoría absoluta con los votos de JxCat, ERC y la CUP". "Como presidente del país, yo me debo a aquello que mi Parlament, en el pleno, decide", ha subrayado en un tweet.