La oposición del ayuntamiento de Barcelona ha salido en tromba esta mañana contra la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, después de que no haya comparecido en la comisión de Presidencia para dar explicaciones sobre el concierto en los balcones que tenía que costar al consistorio 250 mil euros, equivaliente al 50% del coste total del proyecto que asciende a la cantidad total de 500.000 euros, según se ha sabido a través de la Gaceta Municipal.

En su lugar lo ha hecho el concejal Jordi Martí, que ha negado que se hubiera tomado un "acuerdo formal" con la productora y ha defendido que se trataba de una iniciativa cultural de "coporducción" con la que la productora El Terrado- Mediapro no ganaba ni un euro".

Unas explicaciones que no han satisfecho nada la oposición, que ha acusado Colau de "ególatra", de tener "un exceso de personalismo" y buscar sólo su propio beneficio. Así lo han hecho ERC y JxCat, que también le han pedido "autocrítica" y un "giro de 180 grados en su comportamiento ético".

Acusan Colau de utilizar el ayuntamiento como 'cortijo'

El republicano Jordi Coronas ha defendido que si Colau es "buena" para presentar la iniciativa lo tiene que ser para dar explicaciones y ha asegurado que, si no lo hace, les hace "pensar mal". Además, ha lamentado que el gobierno utilice el ayuntamiento como su "cortijo" y ha asegurado que si les quedara "dignidad" darían explicaciones y harían "autocrítica".

Desde JxCat, el concejal Jordi Martí ha pedido que asuman "responsabilidades", ha acusado a la alcaldesa de "mentir" y ha asegurado que no era una "regalo a Barcelona", como Colau defendió, sino un "homenaje" a ella misma. Además, les ha pedido un "cambio" si quieren seguir contando con ellos para futuros proyectos, como la aprobación de unos nuevos presupuestos.

Además, desde Ciudadanos y Barcelona pel Canvi han reprochado que el contrato con la productora fuera por "dedazo" y no por concurso público y que se hiciera con a una empresa a quien han acusado de utilizar "paraísos fiscales". Josep Bou, del PP, ha añadido que le parece "inmoral infantilizar a la sociedad" y ha lamentado que Colau quisiera dar un concierto por homenajear a las víctimas del coronavirus cuando no ha decretado ningún tipo de "luto oficial".

Pocas explicaciones del gobierno municipal

El gobierno de la ciudad se ha defendido de las críticas asegurando que nunca un alcalde ha comparecido en comisión de estas características y ha defendido que la alcaldesa siempre responde a las demandas de la oposición. Con respecto al polémico concierto, Jordi Martí, que es quien ha comparecido por parte del ayuntamiento, se ha limitado a defenderse diciendo que no se llegó a firmar nada.

El concierto se tenía que celebrar el pasado sábado 9 de mayo pero tuvo que ser cancelado por la avalancha de bajas de los artistas después de saberse que el ayuntamiento ponía 200.000 euros, aunque finalmente se ha sabido que eran 250.000. Este domingo, además, se supo a través de la Gaceta Municipal que el coste total del concierto subía a medio millón de euros y que el ayuntamiento asumía el 50% del coste.