El portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Xavier Domènech, ha asegurado este martes que aunque Podem no participará en la asamblea fundacional del nuevo partido impulsado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, podrá sumarse más adelante. Ahora bien, en caso de que la formación morada finalmente no se integre en la confluencia, Domènech ha advertido que no aceptarán una coalición electoral.

"Las puertas siempre estarán abiertas, pero se tiene que tener disposición para entrar", ha apuntado el aspirante a liderar el nuevo partido de izquierdas y de ámbito catalán en una rueda de prensa en el Congreso. En la asamblea fundacional de la nueva formación, este sábado, participarán los miembros de Barcelona en Comú, Iniciativa per CatalunyaEsquerra Unida y Alternativa, Equo y miembros de Podem, pero a título individual.

La cúpula de Podem será la gran ausente. El líder del partido, Albano-Dante Fachin, anunció la semana pasada la decisión de la dirección de la formación morada de retirar su candidatura para formar parte de la dirección del partido de Colau pero contempló la posibilidad de hacer una coalición con el nuevo partido sólo cuando se celebraran elecciones.

Ante este supuesto, Domènech ha querido dejar claro que el nuevo "sujeto" no nace "en términos electorales" y por eso "en ningún caso" conciben un "escenario de coalición" en el caso que Podem finalmente no se quiera integrar pero sí concurrir con la confluencia a unas elecciones catalanas.

Sin embargo, Domènech ha insistido en que este 8 de abril se da el pistoletazo de salida al nuevo espacio, pero que de aquí en adelante "se seguirá construyendo" y por eso se ha dirigido a Podem y a todos los actores que se quieran sumar.