La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este sábado "un frente democrático" para defender las libertades y el autogobierno, después de que el Gobierno español haya anunciado que aplicará a Catalunya el artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones después de la manifestación por la libertad de los presidentes de ANC y de Òmnium, Colau ha pedido que el PSC se incluya en este frente común y ha reprochado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que apoye al presidente del Gobierno español y líder del PP, Mariano Rajoy, a la hora de aplicar el 155.

Colau le ha recordado que "las bases lo escogieron para decir 'no' a Rajoy, y no para apoyarlo como ha hecho ahora", y ha pedido al PSC que no apoye la aplicación de este artículo.

Ha tildado de incomprensible el papel del PSOE, que "ha contribuido a la lucha antifranquista y a la conquista de la democracia" en Catalunya y en toda España, además de tener un papel protagonista en la autonomía catalana, ha añadido.

Por eso, ha insistido en hacer "un llamamiento una vez más al PSOE" y a Sánchez para que no se alinee con el Gobierno central ante lo que ha calificado de una involución democrática que supone uno de los días más terribles de los últimos 40 años.

Finalmente ha tildado de "respuesta absolutamente autoritaria" las represiones de Rajoy atacando los derechos y libertades fundamentales.