El Ayuntamiento de Barcelona prevé convocar 1.000 plazas de agentes de la Guardia Urbana entre el 2020 y el 2023, según ha anunciado este miércoles el teniente de alcaldía Albert Batlle. Este decisión llega 24 horas después de que el Govern de la Generalitat haya creado 750 nuevas plazas de Mossos d'Esquadra y 250 de Bombers.

Según ha explicado en la Comisión de Presidencia y Seguridad a raíz de una proposición de JxCat y Cs, la previsión es que en los próximos cuatro años se convoquen 250 plazas anuales. "Se producirá un crecimiento como nunca en el cuerpo de la Urbana en los años de democracia municipal", ha indicado. Así, el total de agentes de la Guardia Urbana sería de 3.112 en el 2020 y llegaría a los 3.535 en el 2023, según datos del Ayuntamiento.

Actualmente, ha añadido Batlle, la edad media de los agentes es de 43 años y seis meses, una edad que se prevé ir rejuveneciendo con la incorporación de nuevos efectivos. La destinación de los agentes, tanto unidades policiales como territoriales, se decidirá en función de las estrategias operativas en materia de seguridad.

La comisión ha aprobado por unanimidad la proposición, que pide al gobierno municipal un informe sobre cifras, distribución y previsiones para la Urbana en este mandato, y también sobre la viabilidad de descentralizar las unidades nocturnas, cosa que Batlle ha descartado: "Desde un punto de vista operativo, no tiene sentido".

Albert Batlle ACN

"No se puede hablar de una tendencia al alza de homicidios en Barcelona"

Albert Batlle ha querido aportar "tranquilidad" respecto de la situación de inseguridad en la ciudad. Según ha afirmado no se puede hablar de una "tendencia al alza" de los homicidios en Barcelona. Si bien ha admitido que desde finales de agosto hay tres más que el año pasado y que "se han producido en muy poco tiempo", ha negado que haya "evidencia de un nuevo problema".

Durante la comparecencia, Batlle ha defendido un modelo "integral" para abordar la inseguridad. En este sentido, ha explicado que en los próximos meses el gobierno municipal pondrá sobre la mesa un plan de seguridad local y el plan director de la Guardia Urbana pero también uno de nueva creación: un plan de convivencia y civismo.

Asimismo, también ha asegurado que las detenciones e investigaciones de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra por robos con fuerza o violencia ha aumentado más del 50% respecto del año pasado.