La alcaldesa de Barcelona Ada Colau no da la multiconsulta por perdida y anima a las entidades promotoras de las preguntas a presentar uno reclamación. 'Aigua es vida', que ha defendido la cuestión de la remunicipalización del agua, y 'Metromuster', que han impulsado el cambio de nombre de la plaza del esclavista Antonio López por el del joven muerto en el CIE Idrissa Diallo, tienen ahora la oportunidad de impugnar la votación porque según Colau "tienen los canales para hacerlo".

El reglamento de participación ciudadana en el artículo 74.3 dice que "el Consejo Municipal sólo puede denegar, por mayoría simple, su celebración (de la consulta) si no se adecua al ordenamiento jurídico" y según Colau ayer, ningún partido lo argumentó.

Según ha explicado a El Nacional la portavoz de la plataforma 'Agua es vida', Míriam Planas, se está estudiando la normativa para ver qué tipo de acciones se llevan a cabo. "Estamos hablando con la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona y con la promotora del otro pregunta para ver qué hacemos", ha dicho. Entre hoy y mañana, se hará pública su decisión.

El artículo 75 del reglamento mujer a las entidades la posibilidad de interponer "recursos administrativos y jurisdiccionales que procedan contra el Decreto de Alcaldía (...) y pueden formular, también, una queja ante la Comisión de Amparo (...) de este reglamento para que emita el informe correspondiente". Más adelante, el artículo 115 explica que "todas las personas que consideren que sus derechos de participación emanados de este reglamento han sido vulnerados pueden presentar un escrito de queja ante la Comisión de Amparo, sin perjuicio de utilizar, también, las otras vías establecidas por el ordenamiento jurídico para la defensa de sus derechos e intereses legítimos".

En una entrevista en 'El Món' en RAC1, Colau ha dicho que "no tiene ninguna duda" que la consulta se hará pero no ha querido poner termines: "no se si estará antes del fin del mandato. Paso a paso", ha explicado.

La multiconsulta un revés inesperado

Ada Colau sufrió ayer una doble derrota, una, la del tranvía, ya se la esperaba, el otro, la de la multiconsulta, no. La alcaldesa de Barcelona ha dicho que "alucinó" cuando vio que el PDeCAT cambiaba el sentido del voto y que este cambio sólo podía ser por dos motivos, "por la proximidad de las elecciones y por la presión de Agbar". Tampoco entendió la negativa de la CUP, que dijo 'no' a la pregunta sobre la remunicipalización del agua porque creía que era un derecho que se incluía dentro del programa electoral y que, por lo tanto, no había que preguntar.