La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que el PSOE "tiene miedo de cuestionar la monarquía" aunque ve que la institución no se sostiene y ha concluido que es "cuestión de tiempo" que acabe cayendo. En una entrevista a 'La Mañana de Catalunya Radio' con motivo del 90.º aniversario de la Segunda República, Colau cree que la institución está "más deslegitimada" que nunca y ve a la sociedad española preparada para abrir este debate.

"Habrá reaccionarios que tienen mucho poder y estructuras herederas del franquismo que todavía tienen mucho poder. No será sencillo. No sabemos cuándo ni como podrá suceder pero en pleno siglo XXI es normal que el jefe de estado se lo vote y que no sea por herencia sanguínea," ha añadido.

El gobierno en Madrid

Preguntada por si es incómodo gobernar con el PSOE teniendo en cuenta la posición divergente sobre la monarquía, la alcaldesa ha respondido que en todos los gobiernos de coalición hay incomodidades y diferencias. Pero ha remarcado que sería "mucho más incómodo" un gobierno del PP con Vox.

Colau cree que la situación está cambiando a pesar de admitir que la monarquía es una institución que no es frágil ni fácil de cambiar. Y ha añadido que es la ciudadanía quien decide cuándo se tienen que hablar las cosas.

De la Segunda República queda mucho, aunque el franquismo intentó borrarlo todo. La monarquía forma parte del pasado, no del futuro", ha asegurado.

El cierre de su Twitter

Por otra parte, Colau también se ha pronunciado sobre la decisión de cerrar su cuenta de Twitter y ha explicado que está muy convencida: "Podría haber decidido que el perfil lo gestionara mi equipo, pero creo que a la política le sobra esta red"

En este sentido, la alcaldesa niega que se marche de Twitter con el fin de evitar que se la critique, le pregunten cosas o le lleven la contraria cosa que asegura que "no sólo no me molesta, sino que acepto y me gusta". Por el contrario asegura que lo hace porque la red ha perdido su carácter, ya que "antes" permitía con más facilidad "el diálogo y el debate", las bases de la política.