Las diez mesas electorales habilitadas para los comicios electorales en Burela, Lugo, -epicentro del brote de Covid-19 en la comarca gallega de A Mariña con 186 casos activos hasta este sábado- se han constituido sin incidencias. De hecho, cuando sólo habia pasado una hora de la apertura de los colegios, ya se habían formado largas colas para votar en una inédita jornada electoral marcada por fuertes medidas de seguridad y higiénicas. 

Los votantes deben llevar la mascarilla puesta, enseñar el DNI pero no entregarlo, respetar la distancia física y hacer uso de los hidrogeles, entre otras medidas de seguridad para evitar nuevos contagios de Covid-19. 

galicia cues - EFE
Los gallegos están este domingo convocados a las urnas para decidir si renuevan la confianza que ha permitido a Alberto Núñez Feijóo ser presidente de la Xunta durante once años y le otorgan su cuarta mayoría absoluta consecutiva. / EFE

Cues també a Euskadi

També hi ha hagut cues per votar a Vitòria aquest diumenge, durant la jornada electoral a Euskadi que ha començat a les 9:00h. Les mesures sanitàries fan que el procés d'entrega del vot sigui més lent. 

cues euskadi eleccions 12J - EFE

Los miembros de las mesas electorales también deben llevar mascarilla y desinfectarse las manos con frecuencia. Para ejercer el voto, es necesario depositar el DNI en una bandeja habilitada para que el personal electoral lo pueda ver, sin entregarlo en mano como es habitual.

A quienes acudan sin mascarilla se les entregará una en el momento de acceso al local electoral. A estas medidas se añaden las habituales recomendaciones de las autoridades sanitarias como guardar la distancia de seguridad, evitar las aglomeraciones, respetar las marcas en el suelo y mantener el local ventilado.

MESURES HIGIÈNIQUESUn hombre usa gel desinfectante en un colegio electoral en Monte Alto, A Coruña. / EFE

Buerela, restringida a la movilidad

El Ayuntamiento de Burela ha informado de normalidad en que está transcurriendo la jornada electoral esta mañana en los colegios electorales de este municipio, en el que está restringida la movilidad sólo al término municipal. Esta localidad es el epicentro del rebrote de COVID-19 registrado en la comarca de A Mariña y ha sido confinada este viernes por cinco días, en los que, salvo este domingo para votar, no podrá entrar ni salir nadie del municipio.

Según los últimos datos difundidos por el ministerio de Sanidad, se sitúan en unos 138 los casos positivos de Covid registrados en este municipio, los cuales no podrán salir de casa para ejercer el voto. 

movilitat galicia coronavirus - efe
Control de la Guardia Civil en Burela en Lugo, este sábado, un día antes de las elecciones regionales, mientras continúa el confinamiento de la localidad debido a un brote de coronavirus. / EFE

Un total de 2.234.252 gallegos están citados con las urnas este domingo, 12 de julio, para participar en las elecciones autonómicas. En total, el censo asciende a 2.697.315 personas, de las cuales 463.163 son residentes en el extranjero. Concretamente están llamados a votar en A Coruña un total de 927.938 electores; en Pontevedra, 773.024; en Ourense, 257.826; y en Lugo, 275.364.

Además, un total de 78.503 jóvenes podrán votar por primera vez en unas elecciones gallegas, desde las celebradas el 25 de septiembre de 2016. Son 13.628 más que en la cita de las generales que tuvo lugar el 10 de noviembre de 2019.

De los 78.503 votantes, 32.420 se corresponden con la provincia de A Coruña; 30.473, con la de Pontevedra; 8.053, con Lugo; y 7.557, con la de Ourense. Desde el 5 de abril, han sumado 5.539 jóvenes al censo electoral de la cita estival.

Voto por correo

Un total de 72.161 gallegos ya han enviado su voto por correo, una cifra provisional, la última dada por Correos a falta de sumar los votos del viernes. Esta cifra supone un incremento del 79,52% respecto al anterior proceso electoral homologable, las elecciones autonómicas gallegas que se celebraron en 2016 y, a falta del dato definitivo, ya supone la cifra más alta de voto por correo registrado en unos comicios autonómicos en Galicia, desde su primera celebración tras la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1981.