Joaquim Coello, el empresario que participó en la mediación entre Puigdemont y Rajoy en octubre de 2017, ha asegurado en Catalunya Ràdio que el PSOE se está planteando "seriamente" ceder la titularidad de los puertos y el aeropuerto a la Generalitat como medida para conseguir la abstención de ERC a la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez.

El empresario ha explicado que el PSOE ha puesto estas demandas históricas sobre la mesa de negociación. Coello ha subrayado en varias ocasiones que él es partidario de que ERC se abstenga.

Según Coello, la regla de oro en toda negociación es "empezar por lo fácil y dejar lo más difícil para el final". Con eso, considera que ahora es momento de pactar la investidura y luego "ya habrá 4 años para negociar lo demás".

Coello tiene claro que unas terceras elecciones no serían buenas para el PSOE y que, de la misma manera, un gobierno socialista con el apoyo del PP "también sería un desastre". Por todo ello, el empresario subraya que "el PSOE tiene que pactar sí o sí con ERC".

Finalmente ha vuelto a incidir en su "regla de oro" para las negociaciones: "Los indultos, eliminar la inhabilitación, una consulta... todo eso necesita tiempo. Si ahora ERC pone eso delante del PSOE con urgencia, la negociación será demasiado difícil".