El coordinador policial del 1 de octubre, el coronel Diego Pérez de los Cobos, ha admitido que en los centros en que actuó la Policía Nacional y la Guardia Civil se utilizó la fuerza "en la inmensa mayoría". Así lo expresa el mismo Cobos en los audios de la declaración a los que ha tenido acceso TV3.

Además, el coronel se quita responsabilidades y acusa al major Trapero de idear unas pautas de actuación para los Mossos que, según él, eran "el complemento perfecto para no cumplir" con la orden judicial.

Lo declaró este febrero en la Audiencia Nacional donde fue citado como testigo en la causa por sedición y pertenencia a organización criminal contra el major Trapero y los altos cargos de Interior Cèsar Puig y Pere Soler, quien era director general de la Policía de Catalunya; y por sedición contra la intendente Laplana. TV3 ha tenido acceso a esta declaración.

El coronel se quita responsabilidades sobre su cargo de coordinador policial, dice que no podía dar órdenes a los Mossos d'Esquadra, porque se respetaba las competencias del cuerpo y estaba estipulado que la Policía Nacional y la Guardia Civil actuaran cuando los Mossos les requirieran apoyo. En cambio, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil actuaron en diferentes centros electorales antes de recibir la petición de ayuda del cuerpo de Mossos.

De las dos horas de declaración se desprende que coordinación policial no hubo, pero sí que había recelos. Pérez de los Cobos acusa a los Mossos de avisar a los votantes de la inminente llegada de las policías del estado español. Eso, aunque en las cuatro subdelegaciones del gobierno había un centro que llamaban de coordinación, con representantes de los tres cuerpos policiales.

En relación con el major Trapero, el coronel lo acusa de no haber modificado el dispositivo policial que tenía previsto, aunque antes del 1 de octubre él le dijo que era insuficiente. La abogada del major le preguntó e insistió cómo dejó que los Mossos capitanearan el operativo si "desconfiaba" del major. El coronel se quita responsabilidades de encima en referencia a las obligaciones que comportaba el cargo de coordinador.