Coalición Canaria se plantea expedientar a la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, después de que haya anunciado en su discurso al debate de investidura que votará 'no' a Pedro Sánchez. Oramas ha cambiado así el sentido de su voto aunque la dirección de la coalición acordó el viernes abstenerse.

Oramas ha dicho que no quiere dar apoyo a un candidato a presidente que "ha pactado con aquellos que no quieren ser españoles" y "quieren destruir España", en referencia al acuerdo PSOE-ERC. "Está dispuesto a traicionar a toda la sociedad española por un puñado de votos", ha dicho Oramas, que a pesar de las "presiones" ha dicho que "no piensa traicionar este país ni sus ciudadanos". La mesa de diálogo acordada con ERC es "el mayor triunfo para los secesionistas y una ofensa para el resto de comunidades autónomas", ha asegurado.

El partido ha asegurado en Twitter que actuará con Oramas con sus estatus de indisciplinas igual que lo haría con cualquier otro militante del partido. "Y más, cuándo la decisión había sido tomada por unanimidad de nuestro máximo órgano".

Si no hay más cambios, el líder socialista será investido igualmente en segunda votación con 167 votos afirmativos, 165 en contra y 18 abstenciones.

Tras la intervención de Oramas y su inesperado anuncio de que votaría en contra del candidato a la presidencia del Gobierno, este le ha pedido que reflexione y que no se sitúe en las filas de los que apuestan por el bloqueo.

"Todavía está a tiempo de reflexionar sobre su voto", le ha dicho Pedro Sánchez a la diputada canaria, a quien ha querido tranquilizar respecto a sus conocidos "temores" a la entrada de Podemos en el Gobierno.

Por su parte, la diputada canaria en su siguiente intervención, ha ratificado su voto contrario a la investidura de Pedro Sánchez, pero ha asegurado estar dispuesta a apoyar iniciativas positivas para España "esté o no esté" en su partido.

Además, ha pedido respeto a Sánchez y le ha dicho que los que hoy no le apoyan y ha añadido: "no son ni la extrema derecha ni los fascistas, sino gente sencillamente que discrepamos, y por eso le pido también un respeto".