El inalcanzable archivo de audios que cogió la policía española a José Manuel Villarejo en noviembre de 2017 a raíz de su detención tiene dos partes. Una es la que ha ido saliendo a la luz, poniendo en jaque a la élite política y empresarial de España. Y la otra, de aproximadamente la misma medida en terabytes, se mantiene oculta porque está encriptada. En este sentido, el excomisario Villarejo advirtió, antes de ser detenido, que guardaba siete copias de sus años de grabaciones policiales, tres de las cuales esconde, según dijo, en el extranjero. Además, según el Diario.es, en esta mitad de acceso imposible se tendría que alojar una copia de los audios publicados en los últimos días.

Según fuentes de la Audiencia Nacional citadas por el mismo periódico digital, aproximadamente el 50% de los 40 terabytes del fichero de audios de Villarejo son accesibles. Lo que esconde el otro 50% sigue siendo un misterio. Y no parece que los trabajos de desencriptación, que supuestamente continúan, puedan descubrirlo pronto, ya que el CNI llevan cinco años investigando y los avances han sido escasos. De hecho, el último anuncio hecho sobre avances en esta materia fecha del 20 de febrero del 2020.

Ciertamente, la importancia de la mitad oculta del archivo Villarejo ha quedado probada con las informaciones de El País, que hacen referencia a la intervención del comisario en turbias maniobras con finalidad política. Una de ellas es la maniobra de María Dolores de Cospedal con Villarejo para que los papeles de Luis Bárcenas no salieran a la luz a raíz de la investigación del caso Kitchen.

El caso Kitchen y la Operación Catalunya

Así, su contenido manifiesta que el juez Manuel García Castellón cerró la investigación del caso Kitchen en falsoEl caso Kitchen es una investigación llevada por la Fiscalía Anticorrupción española donde se investiga el ex comisario José Villarejo, el comisario Eugenio Pino y el antiguo chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas, Sergio Ríos, por una supuesta operación del Ministerio del Interior para sustraer información sensible a Bárcenas que pudiera perjudicar a altos cargos de este partido político.

Sobre el cierre del caso Kitchen, la decisión fue ratificada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Además, hay que preguntarse por qué Castellón siempre se ha negado a abrir otras causas como por ejemplo la de la Operación Catalunya

La Operación Catalunya fue una operación dirigida por el ministerio del Interior, comandado por Jorge Fernández Díaz, del PP, contra dirigentes políticos catalanes para descabezar el movimiento independentista en 2012, un momento en el que el independentismo se encontraba en pleno auge.

El gran valor de los audios de Villarejo

Como muestra de la valía que el excomisario Villarejo posee, hay que destacar que de su archivo salieron las grabaciones de Corinna Larsen, origen de una investigación de la Fiscalía suiza, la que ha facilitado más información sobre la evasión de capitales del anterior jefe del Estado, Juan Carlos I, y el dudoso origen de estos, aunque recientemente haya sido archivada.

En público, el excomisario José Manuel Villarejo asegura que el archivo es accesible para el CNI y que el Estado esconde el contenido. Mientras tanto, sin embargo, se niega a facilitar las claves. La conversación en que asegura guardar siete copias, y que consta entre el material sin encriptar, se remonta a unos meses antes de ser detenido.

Este sábado por la noche, el excomisario Villarejo será entrevistado en el FAQS de TV3 después de cinco años de silencio. El programa promete, promete mucho.